UPN y PSN sacan adelante la reforma de la Ley de Policías de Navarra

Han votado en contra el resto de grupos y la parlamentaria socialista Amanda Acedo
Plenos del Parlamento Navarro
Plenos del Parlamento Navarro
EP
Plenos del Parlamento Navarro

La suma de votos de UPN y PSN ha sacado adelante en el pleno del Parlamento la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Policías de Navarra, una ley que ha generado un enorme rechazo y protestas por parte de los agentes de la Policía Foral y Municipal. Han votado en contra de esta reforma Nafarroa Bai, CDN e IUN, y la parlamentaria socialista Amanda Acedo, que ya dimitió como portavoz en la comisión tras pactar UPN y PSN las modificaciones que recoge la propuesta de ley.

Al término del debate en la sesión plenaria, Acedo ha explicado a los periodistas que su partido era conocedor de su voto contrario a la ley "si las cosas no cambiaban para hoy". "La proposición de ley era nuestra y ha generado después un problema donde no lo había porque ya había un consenso", ha dicho, para indicar que actúa con "lealtad absoluta" a los principios de su partido sin que ello suponga una "sumisión ciega".

En la sesión plenaria UPN y PSN han presentado cuatro enmiendas 'in voce', que han sido aprobados por los parlamentarios regionalistas y socialistas y que hacen referencia al calendario laboral, la antigüedad, la preparación física y los sindicatos.

En concreto, respecto a los calendarios laborales, la ley aprobada recoge la posibilidad de que éstos puedan ser modificados en función de las necesidades del servicio, aunque para ello se deberán establecer las razones objetivas.

En cuanto a la antigüedad, no se eliminará en la provisión de puestos dentro del cuerpo, pero se considerará como un mérito más. Respecto a las organizaciones sindicales, se reconoce la posibilidad de que los sindicatos de clase puedan presentarse a las elecciones dentro del cuerpo de la Policía Foral.

En cuanto a la preparación física, con la enmienda aprobada en pleno no se va a alterar el sistema de compensaciones por la preparación física de los agentes para la actual plantilla, pero los nuevos agentes que entren no tendrán ese derecho.

Upn y psn valoran la ley

El portavoz de UPN, Faustino León, ha valorado que el dictamen es aprobado por una "amplia mayoría" y que "mejora la ley" anterior. "Supone una armonización con la legislación básica del Estado", ha indicado, para añadir que se "adecúa el marco disciplinario" a otros cuerpos policiales como la Policía Nacional.

León, que ha valorado los cambios introducidos en la norma durante su tramitación parlamentaria, ha defendido que la nueva "ley es una apuesta de futuro para las policías de Navarra".

Por el PSN, Samuel Caro ha señalado que la ley "apuesta por una policía moderna, que quiere ganar el futuro en base a la posibilidad de integrar el trabajo de la Policía Foral y las policías locales". "Se dan los primeros pasos para optar a tener en Navarra un cuerpo policial único", ha expuesto.

Según ha añadido, defienden "un modelo laboral en el que la igualdad de oportunidades sea un elemento fundamental". Ha manifestado que con esta norma "no se vulneran los derechos, sino que se avanza en una policía moderna, más eficaz y al servicio de los ciudadanos".

En referencia al resto de grupos de la Cámara, Caro ha señalado que "no cabe la demagogia" y ha apelado a "hacer una reflexión sobre lo que está en juego en este asunto, que es quitar al Parlamento el papel de soberanía". Ha defendido así que es a la Cámara a quien "corresponde" hacer las leyes.

Nabai la considera un error

En contra de la ley se ha manifestado el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta que ha señalado que el policial "debe ser un servicio público civil" y que "sus trabajadores deben ver respetados sus derechos laborales y respeto a los cauces de diálogo de las relaciones laborales". "Muy lejos de las imputaciones de demagogia, no queremos aprovecharnos de este tema así que tratémoslo con sosiego", ha pedido.

Zabaleta, que ha lamentado que varios grupos de la Cámara conocieran minutos antes del pleno varias modificaciones acordadas por UPN y PSN, ha indicado que lo aprobado es un "error", "un error del que esperamos tengan que corregirse". "Se están discutiendo, en el contenido y en las formas, cuestiones esenciales", ha indicado, para señalar que "no se resuelven los problemas".

El parlamentario de CDN Juan Cruz Alli se ha preguntado cómo es capaz el PSN de asumir conceptos que "desvirtuan" la proposición de ley inicial y ha considerado que "nada tiene que ver la proposición de ley con lo que se aprueba", por lo que "los grupos que tomamos en consideración la ley nos sentimos burlados".

Ha opinado que este asuntos ha sido "parte de un juego diálectico" entre PSN y UPN "para conseguir lo que quieran conseguir". "Han burlado a los sindicatos policiales, a los grupos parlamentarios y han demostrado que el sistema funciona con los favores mutuos", ha agregado, para indicar que esta iniciativa legislativa se ha convertido en una "niebla" respecto al sistema de derechos y garantías. "Una iniciativa absolutamente reaccionaria", ha señalado.

Desde las filas de IUN, Ion Erro ha señalado que se trata de una ley "improcedente en forma y contenido" y ha criticado la forma de hacer esta norma. "Es una ley innecesaria, que no aporta ninguna solución y genera grandes problemas, una ley que rompe el consenso político", ha expuesto, para censurar que UPN y PSN "han impuesto lo que creen que es su verdad".

Ha rechazado Erro que el dictamen ha llegado a pleno con "errores". "Es una ley absolutamente chapucera", ha dicho, para el ministro del Interior "dijo desconocer este debate" y que la ley que va a ir al Congreso "va en sentido contrario". "Esta no es la policía de futuro, sino la equiparación a la vieja policía del régimen", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento