El SLG valora el "avance" de apostar por contratos homologados pero avisa que los precios "deben cubrir costes"

Advierte de que la Inlac debe ser "el único órgano" en el que se desarrollen las negociaciones para la indexación

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha valorado como "un avance" la reunión mantenida este miércoles entre la Interprofesional Láctea (Inlac) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la que destaca el acuerdo sobre el hecho de que "debe haber contratos homologados".

Esta actitud supone "un paso adelante", interpreta la secretaria xeral del sindicato, Carmen Freire, en un comunicado en el que recalca que "hasta hace poco" el SLG y la Coordinadora de Organizacións Agrarias e Gandeiras (COAG) eran "los únicos que los defendían".

Pese a todo, destaca que "hubo discrepancias" en cuanto al sistema que se utilizará para la fijación del precio base —indexación—. Al respecto, el SLG defiende que las negociaciones "partan de un precio base que cubra los costes de producción".

"Será una condición indispensable para que los contratos puedan hacerse obligatorios para el sector", recalca, al tiempo que indica que viajará de nuevo a Madrid la semana próxima, para mantener un nuevo encuentro en el seno de la Inlac.

Pide "firmeza" del marm

Asimismo, Freire pide a la ministra, Elena Espinosa, "que no se desdiga y se mantenga firme en este proceso", porque, a su juicio, "o hay una apuesta política clara para que tenga refrendo legal, o todos estos esfuerzos acabarán en una nueva pantomima".

Al respecto, critica las declaraciones del MARM —tanto de su titular, como de la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz— y alerta sobre la pretensión de que los precios "puedan negociarse de manera particular" entre distintas organizaciones e industrias.

Para que la creación de un contrato homologado con precio "tenga garantías", debe ser la propia Inlac "el único órgano" en el que se desarrollen las negociaciones, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento