El Valedor constata "considerables irregularidades" en procesos selectivos del Sergas

Recomienda que "con urgencia" se separe de los actuales procesos a personas que forman parte de los tribunales y que debieron abstenerse
Valedor do Pobo (A Coruña)
Valedor do Pobo (A Coruña)
EP
Valedor do Pobo (A Coruña)

El valedor do Pobo, Benigno López González, ha concluido que se dieron "considerables irregularidades" en procesos selectivos del Sergas, que habían sido denunciados por el PSdeG y participantes, que "refuerzan" la "sospecha fundada" de que pudo darse "una situación ventajosa" de determinados opositores.

Además, ha aclarado que ha resultado "ciertamente difícil" establecer una relación de causa-efecto entre los "resultados llamativos" de las pruebas selectivas y las actuaciones irregulares concluidas. Al respecto, ha precisado que la Dirección Xeral de Avaliación Administrativa (DXARA) "no encontró ninguna prueba fehaciente".

"Resulta extraordinariamente dificultoso establecer una relación indubitada entre los llamativos resultados objeto de queja y actuaciones irregulares protagonizadas por personal de la administración", expone el valedor, pero aclara que esto "no significa" que "no se acreditaran comportamientos irregulares de los que resultan protagonistas determinados concurrentes a los procesos".

En este sentido, el valedor incide en que de la investigación realizada "se deduce el reconocimiento por parte de la Administración de numerosas irregularidades" que "afectaron y en parte aún afectan" a los procesos que son objeto de la queja.

Por ello, el alto comisionado parlamentario aconseja la separación de los actuales procesos selectivos de las personas que forma parte de los tribunales y que "debiera haberse abstenido de formar parte de ellos".

Al respecto, aclara que la propia DXARA ha confirmado que los "jefes directos de los opositores deberían haberse abstenido como miembros de los tribunales" y que "como consecuencia de las relaciones de servicio, jerárquicas y familiares acreditadas debería acordarse la separación de dichas personas de los actuales procesos selectivos".

El informe elaborado alude, en concreto, a que la jefa de Servizo de Análise e Organización de Postos y presidenta del tribunal de personal de servicios generales, C.B.A., "debería haberse abstenido de formar parte del tribunal de personal de servicios generales y del de auxiliar administrativo en virtud de la relación directa con el opositor L.P.S.", personal laboral indefinido no fijo y cónyuge de la subdirectora de Políticas de personal.

Evaluación estadística

Recomienda, asimismo, la realización de una "evaluación estadística" con el fin de comprobar "hasta qué punto" lo sucedido en este proceso es una "casualidad muy improbable", de acuerdo con el parámetro de comportamiento de los aspirantes en las diferentes categorías.

Con respecto a este apartado, recuerda que se dieron varias denuncias que "abren serias sospechas de irregularidades" como el hecho de que personas que trabajan en el mismo departamento donde se elaboran y preparan los procesos selectivos "acaben obteniendo las puntuaciones más altas en las pruebas convocadas entre más de 7.500 personas". "O bien es un milagro o bien una inmensa casualidad, que debe ser desvelada con transparencia y la correspondientes investigación oficial", añade en relación a la queja presentada.

En relación a la posible colocación de determinados opositores en posición ventajosa, considera el valedor que debe hacerse esa comparativa estadística hecha respecto de los primeros 30 opositores "más amplia" con el fin de evaluar "hasta qué punto es una casualidad estadísticamente muy improbable", de acuerdo con el parámetro de comportamiento del común de los aspirantes en las diferentes categorías".

También considera que deberá llevarse a cabo la "profunda revisión" de los procedimientos selectivos que incluya la "definición de un protocolo preciso de actuación que garantice la confidencialidad del proceso, las funciones y responsabilidades de los miembros de los tribunales".

De este modo, pide que concrete "con nitidez las actuaciones que en casa fase tienen que realizar y la participación que, en su caso, deba tener el personal de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas encargado de la organización de los procesos selectivos, asegurando en toda caso la designación formal de este personal bien como miembros de los tribunales, bien como personal colaborador de los mismos". RESPONSABILIDAD

Finalmente, el valedor ha apuntado que la Consellería de Sanidade "deberá reclamar de la DXARA que la investigación y las conclusiones del informe de inspección, impulsadas por la primera, se complementen con la realización de informes para cada uno de los tribunales, en los cuales deberán valorarse adecuadamente las eventuales responsabilidades de los opositores implicados, de acuerdo con lo concluido en el informe de inspección".

Así pretende que los tribunales puedan conocer "con detalle" las "irregularidades individuales" y decidan sobre las "consecuencias que las mismas puedan tener para esos opositores implicados". Con todo, el valedor puntualiza que las irregularidades "no implican necesariamente la invalidez de los actos" pero cree que de ellas "se deriva la correspondiente responsabilidad de sus protagonistas", por lo que ésta "deberá sustanciarse adecuadamente".

Benigno López ha dirigido con fecha de este miércoles su resolución a la Consellería de Sanidade después de constatar, por medio de los informes de inspección, "incumplimientos e irregularidades en procesos selectivos del Sergas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento