Colectivos sociales extremeños se unen para luchar contra la pobreza eeste sábado en una manifestación en Cáceres

Hasta el 17 de octubre se celebra la Semana Mundial Contra la Pobreza con actividades "callejeras" y "visuales".
Campaña contra la pobreza
Campaña contra la pobreza
CONGDEX
Campaña contra la pobreza

Diferentes colectivos sociales de Extremadura se han unido en Mérida (Badajoz) para animar a los ciudadanos a participar en la manifestación que el próximo sábado, día 16, se celebrará en Cáceres con motivo de la Semana Mundial Contra la Pobreza y cuyo objetivo es exigir cambios para lograr "un mundo más justo".

El presidente de la Coordinadora extremeña de ONG para el Desarrollo (Congdex), Pedro Carrasco, presente en el acto ha señalado que esta causa "es una responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos".

Junto a él han estado presentes la técnico de la Congdex Ana Dávila; uno de los miembros de Farmamundi, Manuel Díaz; en representación de Setem Extremadura Beatriz Jiménez; Ulrike Burkardt, de la organización de comercio justo 'Ideas'; y Segundo Tercero, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala), entre otros.

La manifestación, que a nivel mundial se celebrará el domingo 17 de octubre, pero en Cáceres será un día antes, el sábado, cuando saldrá a las 12,00 horas desde la Cruz de los Caídos de la capital cacereña y recorrerá diversas calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La marcha forma parte de la campaña estatal 'Pobreza Cero', organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España cuyo objetivo es implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente y eficaz.

Compromiso político

Manuel Díaz ha recordado que los gobernantes deben "tomar cartas en el asunto" en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), creados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000 con el objetivo de reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, las muertes maternales e infantiles y otras enfermedades antes de 2015.

Según Díaz, "la posición de los gobiernos, tanto de los países ricos como de los pobres, es fundamental", puesto que desde las organizaciones son "incapaces de acercarnos a estos ambiciosos objetivos, que cada vez se ven más lejanos de alcanzar en 2015".

Por su parte, Beatriz Jiménez, de Setem Extremadura, ha señalado que una de las apuestas para lograr cambios es el comercio justo, aunque para ello, "es imprescindible que los gobiernos pongan freno a las multinacionales ya que son quienes se enriquecen a costa del saqueo de los recursos naturales y de la violación de los derechos humanos" de los países en vías de desarrollo.

Jiménez ha asegurado que "son un efecto de la globalización neoliberal y debemos ponerles freno a sus repercusiones políticas, económicas y medioambientales, que son bastante latentes en los países del sur".

Además, ha dicho que las multinacionales "se aprovechan mucho del debilitamiento político y social de los países empobrecidos y, por eso hay que seguir incidiendo en programas de democracia y participación".

Asimismo, Ulrike Burkardt, de Ideas, cree que el consumo responsable aprovecha mejor los recursos naturales para que puedan ser utilizados por todos los seres humanos y así se pongan al servicio de los ODM.

"Reducir, reutilizar y reciclar permite que otras personas puedan acceder a lo que necesitan para desarrollar sus necesidades básicas", ha añadido.

Según Burkardt, "podemos aplicar sistemas de ahorro energético y de agua, apostar por los productos locales que favorecen la creación de empleo, y exigir responsabilidad social", entre otras acciones ciudadanas.

Además, confía en que las Administraciones Públicas influyan también en la causa a través de políticas de compras más sociales, ambientales y éticas ya que "tienen el poder de influir en el cambio de una sociedad más justa", ha añadido.

"democracia de baja intensidad"

Segundo Tercero ha aprovechado su intervención para anunciar que "el momento actual es el adecuado para salir del capitalismo en crisis y no sólo para salir de esta crisis en la que vivimos".

Ha dicho que las sociedad actual es una "democracia de baja intensidad", es decir, "sociedades políticamente democráticas pero socialmente fascistas porque existen personas muy poderosas que tienen poder de veto sobre la vida y la integridad física de los sectores más débiles".

El "fascismo social" al que se ha referido dice que "cuenta con la complicidad de los estados y está eliminando tanto los derechos sociales y económicos como los civiles y políticos.

De ahí que, "es necesario un nuevo sistema que incluya una democracia de alta intensidad que sustituya las relaciones de poder por las de autoridad compartida, donde se democraticen todos los espacios y se eliminen todos los mecanismos y estructuras", ha puntualizado.

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que conmemoran la Semana Mundial de Lucha contra la Pobreza en la región son la acción 'Volando a 2015', que se desarrollará el jueves 14 a partir de las 10,00 horas en el Campus Universitario de Cáceres y en el paseo de Cánovas.

Por la noche, a las 21,00 horas, se inaugurará un "expocircuito" compuesto por dos exposiciones cedidas por las organizaciones Setem Extremadura y Solidaridad con Guinea Bissau (Soguiba) que se podrán ver en el local La Machacona y en María Mandiles de la capital cacereña.

Por su parte, el viernes 15 se desarrollará la actividad 'ODM y los pasos de cebra', sobre las 18,30, en Cáceres; mientras que en Badajoz y a las 20,15 horas se producirá una 'Congelación', donde los participantes se quedarán "congelados" por la situación de la pobreza actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento