La oposición critica al Gobierno de Aragón por su actuación ante los problemas del Palacio de Congresos

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón --Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida-- han criticado la actuación del Gobierno aragonés ante los problemas de gestión surgidos en el Palacio de Congresos de la Expo, de su propiedad, y la tardanza del Ejecutivo en solucionarlos.

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón —Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida— han criticado la actuación del Gobierno aragonés ante los problemas de gestión surgidos en el Palacio de Congresos de la Expo, de su propiedad, y la tardanza del Ejecutivo en solucionarlos.

Así lo han manifestado en el transcurso de la comparecencia del viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, en la que ha explicado que el Ejecutivo rescindió de mutuo acuerdo el pasado 9 de agosto el contrato con la empresa Fodimetac concesionaria de la explotación del Palacio de Congresos, y que está prevista la firma de un convenio para que la gestión corra a cargo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, a través de la Feria de Zaragoza.

Vázquez ha aclarado que hasta ahora "no había causas para rescindir" el contrato y se ha hecho tras conocer los "problemas patrimoniales" en la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria por la situación económica "complicada" de uno de los socios mayoritarios, que "podía poner en riesgo la gestión del Palacio de Congresos", circunstancia detectada "gracias al control de la gestión" que ha realizado el Ejecutivo.

Además, ha señalado que han optado por cambiar el modelo de gestión puesto que "el momento económico actual no es el más adecuado para licitar" un contrato, a lo que se suma el interés "por no perder la programación".

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, por ser una corporación de derecho público, permite suscribir un convenio de encomienda de gestión, durante cuatro años, prorrogables, que dará al Palacio de Congresos un uso "complementario y autónomo" a la Feria de Zaragoza, ha señalado Vázquez.

Ha agregado que está previsto que se utilice para convenciones, reuniones, seminarios y congresos; ferias; presentaciones y acciones comerciales, y eventos culturales y espectáculos.

Vázquez ha resaltado que esta forma de actuar ha permitido mantener la programación y ha relatado que, de forma "excepcional y temporal" y hasta que se firme el convenio con la Cámara, el Gobierno de Aragón ha asumido la gestión directa del Palacio de Congresos a través del Centro Dramático de Aragón, lo que le va a suponer un coste de mil euros -entre los 140.000 euros de gastos y las previsiones de 139.000 euros de ingresos—.

El viceconsejero ha opinado que esta solución contribuirá a "dar un empujón" a Zaragoza como "ciudad de congresos del sur de Europa" y ha subrayado que hasta ahora esta infraestructura ha demostrado su rentabilidad por acoger eventos que de otra forma no se podrían haber celebrado en la capital aragonesa como siete espectáculos musicales y cinco grandes congresos.

Además, ha comentado que en 2009 el Palacio tuvo 80.000 visitantes, 40.000 de ellos congresistas que pernoctaron varias noches en la ciudad, y para 2011 cuenta con una agenda inicial de cuatro espectáculos, seis congresos, una convención y tres ferias.

Críticas de la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la gestión del Gobierno aragonés respecto a este espacio, "otro más de los muchos fracasos de este Gobierno", ha comentado el diputado del Partido Popular, Miguel Navarro, para criticar la "construcción apresurada" y el "desfase" presupuestario de la obra e interesarse por "cuánto le ha costado al Gobierno aragonés" los problemas de la gestión.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha opinado que la rescisión del contrato se podía haber hecho ya "en febrero" y ha estimado que el Ejecutivo "no ha dado con la fórmula de gestión" de este espacio para asegurar su futuro y "no están capacitados para seguir adelante".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha criticado también la nueva fórmula de gestión elegida porque supondrá que "esta infraestructura no va a tener todas las posibilidades de desarrollo porque va a ser complementaria" a la Feria de Zaragoza, "ni vemos garantizada la amortización ni las necesarias actualizaciones" que requerirá este espacio.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han felicitado, sin embargo, al viceconsejero por la "gran eficacia" para evitar las cancelaciones o variación de la programación y resolver el contrato de mutuo acuerdo, ha dicho Carlos Álvarez, del PSOE.

La diputada del PAR, María Herrero, ha manifestado que el Gobierno "está cumpliendo su deber" al "velar por la buena gestión" y actuar cuando ésta "no ha sido óptima", sin repercusiones en la programación del Palacio, "emblema" para la ciudad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento