Los sindicatos de Policía Foral y Municipal piden a UPN y PSN que "rectifiquen" y aplacen la aprobación del dictamen

Un grupo de 20 policías permanece encerrado en la sede de UGT para rechazar esta norma que "no mejora ni moderniza" el servicio

Los sindicatos de Policía Foral y la Policía Municipal han pedido a UPN y PSN que "rectifiquen y reflexionen" sobre el dictamen de modificación de la ley foral de Policías de Navarra y han reclamado que se aplace del pleno de este jueves la aprobación de la norma.

Representantes de UGT, APF, CCOO, Afapna, Sindicato de Policía Municipal, ELA y del sindicato de la Policía Foral han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta para volver a mostrar su rechazo a la modificación de la ley, aprobada por UPN y PSN, que, en su opinión, "no mejora ni moderniza el servicio de seguridad pública".

Como medida de protesta, una veintena de policías permanece encerrado en la sede de UGT en Pamplona desde la tarde del martes, hasta la mañana del jueves, cuando se concentrarán frente al Parlamento de Navarra, a partir de las 8.30 horas, coincidiendo con el debate de la modificación de la ley en el pleno de la Cámara foral.

Asimismo, los representantes sindicales se reunirán este martes con UPN y PSN para analizar la situación e intentar llegar a un acuerdo sobre el dictamen, aunque han criticado que han solicitado encuentros con los regionalistas y que "no hemos recibido respuesta". Según han explicado, ha sido el propio PSN quien ha emplazado a UPN a acudir este martes a la reunión convocada con los representantes de la Policía Foral y Municipal.

En representación de los sindicatos, Alfonso Martínez, de APF, ha criticado que "a pesar de que el PSN ha admitido errores" en el dictamen, regionalistas y socialistas "han rechazado la propuesta de NaBai de solicitar un informe de legalidad al Consejo de Navarra, que hubiera significado la retirada momentánea del dictamen".

Una negativa que, según los sindicatos, "choca frontalmente con el discurso de mano tendida a la representación sindical que PSN ha venido realizando en los últimos días", ya que, solicitar el informe de legalidad al Consejo de Navarra "ofrecía el tiempo necesario para debatir con tranquilidad y sosiego la modificación de las enmiendas".

Por ello, ante "un escenario harto complejo", los sindicatos han pedido a UPN y PSN, con quienes se van a reunir este martes, que "aplacen del orden del día del pleno de mañana" la votación del dictamen de la modificación de la ley de Policías, para lograr "abordar una negociación de estas características".

Alfonso Martínez ha puesto de relieve que "las cosas se pueden y deben realizar mucho mejor" y ha criticado que el dictamen "no aporta nada al servicio de seguridad pública" y que "30 de las 42 enmiendas de que consta la norma alteran cuestiones laborales que hasta ahora eran absolutamente pacíficas".

Críticas al dictamen

Según los sindicatos, el dictamen "modifica las condiciones de la provisión y permanencia de los puestos de trabajo, cercena derechos adquiridos mediante la negociación colectiva, excluye a los sindicatos de clase, impide la conciliación de la vida familiar y laboral y endurece el régimen disciplinario".

Además, han censurado, "se siguen sin abordar cuestiones tan importantes como la segunda actividad y la formación" y "se decreta la obligación de los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes a crear Cuerpos de Policía Local".

Por este motivo, según los representantes sindicales de la Policía Foral y Municipal, "en el supuesto de que se aprobase el dictamen actual, nos toparíamos con un texto legal que nacería con innumerables problemas y que nos conduciría a un escenario de conflicto permanente en diversos ámbitos judiciales y laborales", por lo que no descartan seguir con las movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento