La Xunta usará "todos los instrumentos de la ley de concesiones" en las infraestructuras gallegas

El BNG avisa de que algunos sistemas pueden retrotraer el uso de carreteras a la Edad Media y el PSdeG
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha recalcado que la Xunta utilizará "todos los instrumentos de la ley de concesiones" para llevar a cabo las infraestructuras gallegas y, entre ellas, mencionó la cesión de dominio público, para espacios como áreas de servicio o de estacionamiento.

Esta aclaración del titular de las infraestructuras gallegas surgió a raíz de la preocupación mostrada por la diputada del BNG Teresa Táboas, quien, ante la posibilidad de utilizar esa fórmula de concesión, advirtió de que ello recuerda a la Edad Media y al pago feudal. "No quiero ni pensar en ese modelo de dominio a una empresa privada", ha manifestado la parlamentaria.

Al respecto, el conselleiro Hernández le ha replicado que la concesión de dominio público se puede utilizar para actuaciones como áreas de servicio o áreas de estacionamiento en las infraestructuras y se ha preguntado "qué problema" existe en emplear unas herramientas que utilizan "todas las administraciones", como la del Estado.

Fuentes de la consellería consultadas por Europa Press indicaron que, en este momento, no existe ninguna obra prevista por este sistema de concesión y han explicado que el nuevo modelo es el canon por disponibilidad, tal y como ocurre con la autovía Carballo-Berdoias, cuya adjudicación se volverá a iniciar por tercera vez.

Agustín Hernández ha comparecido a petición propia este miércoles en el pleno para explicar las reprogramaciones del Plan MOVE 2009-2015 en la que constituye la segunda vez que acude a la Cámara esta semana para explicar actuaciones del departamento que dirige. El debate estuvo salpicado por el anterior, acerca de constituir una comisión de investigación sobre la autovía Carballo-Berdoias, pero sobre esta vía el conselleiro se limitó a recordar que el nuevo modelo por el que se adjudicará "mejora" las condiciones.

En su intervención, Hernández ha defendido que la merma de ingresos en las arcas públicas gallegas obligan a reactualizar las previsiones de las obras, por razones como la devolución de los 2.500 millones o la reducción del fondo de cooperación territorial; pero ha subrayado que se mantiene la dotación para seguridad vial y el hecho de que apenas afectan a las vías de alta capacidad y a acciones de conservación. REPROGRAMACIÓN

Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por el titular de Infraestruturas recibieron las críticas de los grupos de la oposición, de manera que el BNG ha recordado que, cuando se presentó el plan ya había advertido "inconcreciones"; mientras que el socialista Pablo López Vidal ha calificado de "fracaso del proyecto" la reprogramación.

Así las cosas, en lo que el popular Alejandro Gómez Alonso ha llamado "éxito" de reprogramación, los cambios en las previsiones de las obras gallegas fueron desgranados por Hernández, quien ha incidido en que sólo afectarán al "2 por ciento" del presupuesto de las vías de altas prestaciones, un 1,8 por ciento de los kilómetros programados.

Concretamente, de 4.265 millones se pasan a 3.645, lo que supone una caída presupuestaria del 14,55 por ciento, aunque el conselleiro ha garantizado la ejecución de las 12 autovías previstas en el documento presentado el pasado año y de la práctica totalidad de las vías de altas prestaciones (VAP) en los plazos comprometidos, de forma que se verán afectadas la Lalín-Alto Faro (retrasada hasta 2017) y la transversal Arteixo tercera ronda (que queda anulada).

Asimismo, en el apartado de infraestructuras urbanas, también se retrasará hasta 2017 la conexión N-550 (As Galanas)-Variante AC-841 pasará de 2015 a 2017. Por otro lado, se vinculan las actuaciones de Pontevedra ronda este y norte y la vía Balsa-Saiáns-Porto do Molle en Nigrán a la tramitación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) que las deben definir. En cuanto a esta última, López Vidal ha insinuado si "se están defendiendo intereses particulares".

Obras horizonte 2015

Según ha recordado el conselleiro, también queda anulada la conexión entre la AP-9 y la A-6 en Cambre, una decisión criticada por Pablo López Vidal, por lo que supone para la conexión de la autopista vertebral de Galicia con la vía Ártabra. "Queda desconectada", ha advertido el diputado socialista.

De las 12 autovías, nueve estarán listas en esta legislatura, según las previsiones del Plan MOVE. Es el caso de los viales de O Morrazo, Carballo-Berdoias, Brión-Noia, Nadela-Sarria, el acceso a Plisan, la Tercera Ronda de A Coruña, Pontevedra-Vilagarcía de Arousa, Tui-A Guarda (Enlace Tui-Goián) y Ourense-Celanova.

Por contra, el horizonte 2015 se corresponde con viales A Ramallosa-A Estrada, Sanxenxo-Lanzada y Sabón-AG-55, estén listos en el horizonte de 2015.

Agustín Hernández ha destacado el esfuerzo realizado para mantener intacto el presupuesto destinado a seguridad vial, que se sitúa en 443 millones, mientras que el programa de carreteras permanece "prácticamente igual", al pasar de 680 a 660 millones, una reducción del 3 por ciento.

Asimismo, el conselleiro ha recordado que se está trabajando en más de 423 kilómetros, el 73 por ciento de los previstos. De ellos, en obra o en servicio está el 30 por ciento del total, es decir, 166 kilómetros.

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