ELA critica que los firmantes del Plan Moderna "pretenden aumentar la cota de gestión privada de los recursos públicos"

El sindicato censura que "UGT y CCOO van a ir de la mano con quienes están recortando los derechos sociales y laborales"

ELA ha rechazado la "filosofía" con la que se ha creado el Plan Moderna, al entender que "no pretende cambiar el modelo económico en Navarra, sino fomentar el negocio mediante la privatización y aumentar la cota de gestión privada de los recursos públicos que tienen los firmantes".

Así lo han expuesto en rueda de prensa en Pamplona el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, y el miembro del gabinete de estudios del sindicato, Iñaki Zabaleta, quienes realizaron una valoración del Plan Moderna, aprobado el pasado 1 de octubre por el Parlamento de Navarra. Todos los grupos del Parlamento de Navarra, excepto Nafarroa Bai, mostraron su apoyo al proyecto, impulsado por el Gobierno de Navarra, PSN, la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT, CCOO, la UPNA y la Universidad de Navarra.

En su valoración, Zabaleta ha incidido que "para desarrollar las actuaciones del plan, se crea la Fundación Moderna, privada, que se integra por los impulsores del plan y personas expertas nombradas para determinados puestos". En este sentido, ha destacado que, "pese a la idea de que el ámbito privado aporte financiación, en un principio, todo el presupuesto necesario para el plan provendrá del erario público".

"Lo que se hará para ello es desviar y reprogramar partidas de los presupuestos públicos correspondientes a acciones y servicios públicos para que los gestione la Fundación Moderna, sin que se aumente el gasto público", ha criticado Zabaleta.

A este respecto, ELA ha censurado que "una Administración Pública, junto con otras organizaciones, pacte la creación de una fundación privada para que ésta desarrolle y gestione recursos y funciones públicas, va en contra de unas políticas sociales y públicas".

Además, Zabaleta ha insistido en que el proyecto prevé "dar a la Administración un tratamiento como organización empresarial en sí misma, cambiando la organización interna, revisando los procesos y procedimientos administrativos y planteándose que la Administración trabaje por proyectos, modificando el sistema presupuestario".

En el ámbito de la Administración Pública, ha asegurado Zabaleta, se fijan como acciones a corto plazo, "flexibilizar el estatuto de empleado público y suprimir el carácter vitalicio de los funcionarios".

"ataque a servicios públicos"

Por su parte, Mitxel Lakuntza, ha censurado que el plan tiene como objetivos "atacar los servicios públicos mediante el fomento del negocio y la iniciativa privada" y "aumentar el poder que determinados grupos empresariales tienen, incrementando su cota de gestión en todo lo que es el dinero que se detrae de lo público".

"En un principio, lo único que se garantiza es el dinero público, algo que va a permitir que una fundación como esta vaya a gestionar en exclusividad cuestiones que deberían ser de gestión pública, como los créditos del ICO", ha expuesto.

Por otro lado, Lakuntza ha criticado que "UGT y CCOO han decidido ponerse al servicio de una estrategia neoliberal, de derechas". "Van a ir de la mano con quienes están recortando los derechos sociales y laborales, y lo van a hacer con el objetivo de cambiar paz social por gestión", ha censurado.

En definitiva, ha señalado Lakuntza, el Plan Moderna "trata de crear una organización paralela al poder político para gestionar dinero público, eludiendo controles, con el objetivo de acabar con el sector público mediante la privatización y chupar del bote".

Finalmente, ha concluido que "hablar de que el plan va afrontar un nuevo modelo económico de desarrollo para Navarra es una broma, cuando cuestiones tan determinantes como el reparto de la riqueza, las políticas de empleo, el gasto social, o la fiscalidad ni se tocan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento