Moscú acusa a diplomáticos británicos de espionaje

Reino Unido negó la acusación, que fue confirmada por los servicios rusos tras haberlo divulgado la televisión estatal.
Los servicios de seguridad rusos, FSB, predecesores de la conocida KGB, han acusado de espionaje a varios miembros de la Embajada de Reino Unido en el país, después de que la cadena estatal emitiera un reportaje en el que se relataba la presunta trama organizada por los acusados para obtener información secreta y financiar varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según dicho programa, los espías empleaban una falsa piedra para esconder un aparato transmisor. Lo dejaban en una calle de Moscú y era recogido durante la noche por su contacto ruso, que cargaba información confidencial en el aparato. Más tarde, los agentes británicos volvían a por él  para recuperar estos datos secretos. Los implicados son cuatro diplomáticos británicos y un ciudadano ruso reclutado por los servicios secretos del Reino Unido que ha sido detenido. «Puedo confirmar que lo mostrado era cierto y se basaba en nuestra información», aseguró el portavoz de la FSB.

En el Reino Unido se mostraron «sorprendidos y preocupados» ante tal acusación. Aunque el primer ministro, Tony Blair, no quiso hacer ninguna declaración al respecto, el Ministerio de Exteriores negó las informaciones y puntualizó que es de sobra conocido el apoyo financiero de su país a ONG rusas en materia de Derechos Humanos y sociedad civil. «Toda nuestra ayuda es facilitada de manera abierta y tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de una saludable sociedad civil en Rusia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento