PSE cree "demasiado ambicioso" que el PNV exija completar las competencias por su "complejidad"

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha calificado hoy de "demasiado ambicioso" que el PNV exija, en el marco de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno central, completar el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, debido a su "complejidad".
Prieto
Prieto
EP
Prieto

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha calificado hoy de "demasiado ambicioso" que el PNV exija, en el marco de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno central, completar el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, debido a su "complejidad".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Prieto ha expresado su convicción de que el PNV trabaja "sin ninguna duda" en favor de "que haya presupuestos generales del Estado" y con "una serie de condiciones, no sólo de política presupuestaria, sino de política de autogobierno".

El dirigente del PSE ha precisado que se mantienen abiertas cuestiones como el alcance de la política autonómica o las partidas concretas. "Esto todavía está abierto pero, la impresión que yo tengo, es que se resolverá bien, con acuerdo", ha agregado.

Sin embargo, ha observado con escepticismo la posibilidad de que se puedan transferir todas las competencias pendientes a Euskadi, como habría pedido la formación jeltzale, "porque eso no es tan fácil" y, a su juicio, "ese planteamiento" es "demasiado ambicioso".

"Nosotros llevamos desde el minuto uno del Gobierno de Patxi López hablando y trabajando en una comisión mixta entre el Estado y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de las competencias que todavía faltan, y la complejidad para desarrollarlo y llevarlas a un texto político-jurídico son muchas", ha argumentado.

Prieto ha admitido, no obstante, que "es tiempo de completar" el Estatuto de Gernika, "un compromiso del actual Gobierno vasco" y ha deseado que "con el empuje, también, del PNV, ahora se pueda conseguir y se pueda aproximar a ese final".

A juicio del líder de los socialistas alaveses, "es evidente que el PNV está en una posición de fuerza", porque "en España todos los partidos de Estado han abdicado, han abandonado sus responsabilidades". "El PNV se ha hecho fuerte, y hay que respetar y aceptar que cuando los demás abandonan el barco, el que se queda tiene una cierta capacidad de coger el timón y darle un rumbo", ha explicado.

Por ello, ha señalado que "aquellos que se alarman por el poder o protagonismo que está pudiendo adquirir el PNV, que miren, revisen y piensen qué es lo que están haciendo, si un servicio a la política del país o todo lo contrario".

Además, ha asegurado que el PSE está al corriente y "bien informado" de las conversaciones que mantienen Gobienro central y PNV aunque "la información no te lleva a estar en el lugar del máximo protagonismo". También ha dicho que los socialistas vascos tienen "plena confianza" en el Ejecutivo central y en el PSOE, por lo que no consideran que "nada de lo que se vaya a acordar o resolver, vaya a lesionar los intereses del Gobierno vasco".

"Cuando -ha agregado- los principales partidos de este país se olvidan de este país y no quieren ni formar mayorías ni acuerdos, hay una minoría de un lugar muy concreto, que se llama País Vasco, que se convierte en la llave de la puerta. Que se lo piensen los que se la han dado. Nosotros no se la hemos dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento