Un crimen «en defensa propia»

Joselito Peña, un dominicano acusado de matar a un compatriota en Delicias, se enfrenta a una pena de 15 años de prisión.
Joselito Peña, a la entrada del juicio que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Joselito Peña, a la entrada del juicio que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Fabián Simón
En el juicio, que comenzó ayer en Zaragoza, declaró que actuó en defensa propia. -En mayo de 2004, Joselito Peña, conocido como Chelo el grande, y Dionisio Fabián, alias Stalin, se enzarzaron en una pelea en la calle Lastanosa que se saldó con la muerte de Dionisio. Ambos se agredieron con armas blancas y su enemistad era de sobra conocida. Después de estar cuatro meses en paradero desconocido por haber huido del lugar de los hechos, Joselito fue detenido en Holanda.

Desde entonces, ha estado en la cárcel y ayer comenzó el juicio con jurado que determinará su culpabilidad. La acusación particular pide 15 años de prisión y el pago de 250.000 euros de indemnización a la mujer e hija de la víctima.

Sin embargo, la defensa solicita la libre absolución de Joselito alegando que actuó en legítima defensa o, en su defecto,  cinco años de privación de libertad.

Joselito declaró ayer que la víctima le atacó por la espalda con un cuchillo de 20 cm de longitud y que él sólo se defendió. «Cogí mi navaja del bolsillo y cerré los ojos, con tan mala suerte, que le di en el cuello», contaba. Hoy sigue el juicio, y el jueves el jurado dará un veredicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento