La USC estima que los 2.000 millones del Plan de Financiación son "una cifra de partida incrementable"

La parte variable de esta investión se regirá por criterios como docencia, investigación, internacionalización o calidad
Reunión entre representantes de Educación y las universidades gallegas sobre el
Reunión entre representantes de Educación y las universidades gallegas sobre el
XUNTA
Reunión entre representantes de Educación y las universidades gallegas sobre el

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha asegurado este lunes que los 2.000 millones de euros que, según el secretario xeral de Universidades, invertirá la Xunta hasta 2015 en los centros superiores gallegos es "una cifra de partida incrementable" en los próximos años en cuanto mejore la situación económica.

Así lo ha explicado Casares Long tras participar este lunes en una reunión de la Comisión de Financiación junto con los responsables de las otras dos universidades gallegas y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, para fijar el panel de indicadores que estimará la cuantía de la financiación variable.

Aunque en la reunión de este lunes no se ha hablado de cifras, el rector de la USC si ha explicado que los 2.000 millones de inversión que se plantean desde la Xunta son "una cifra de partida" que se podrá incrementar en los próximos años. "Queda primero saber la cifra cerrada para el Plan de Financiación, pero lo que sabemos es que esos 2.000 millones probablemente podrán ser incrementados una vez que superemos estos dos primeros años —de crisis—, eso ha quedado establecido", ha señalado Casares Long.

Cuando esté cerrado este montante total, que de momento es solo orientativo, los rectores de las universidades comenzarán a planificar los próximos años sabiendo si trabajarán "muy austeramente", con "muchas dificultades" o "muy holgados". "Muy holgados sabemos que no va a ser el caso, sabemos que el país está mal y que tenemos que ajustarnos a la realidad", ha señalado Casares Long. COLABORACIÓN

En declaraciones a los medios, Juan Casares Long, ha resaltado la "colaboración" que están prestando tanto las universidades entre ellas como con la Xunta para "buscar un nuevo plan de financiación" y ha confiado en que desde la institución educativa "se note claramente" el "esfuerzo de la Xunta".

En este sentido, ha reclamado que la financiación universitaria se vea "como una inversión" y no "como un gasto". "Las inversiones tienen un tratamiento diferente que los gastos, porque los gastos es dinero que no se recupera, y las inversiones son dinero que se recupera y mejora el punto de partida inicial", ha señalado.

Particularmente, Casares Long ha instado a la Xunta ha "tener claro" que las Universidades gallegas "parten de un punto bajo en financiación con respecto a la media española", por lo que debería "notarse" un "esfuerzo" por parte del Gobierno autonómico. RECORTES

Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, ha previsto "recortes" en la financiación universitaria para los próximos años con la cifra provisional de más de 2.000 millones de euros.

"Hay que dividir por cinco", ha recordado Barja, al tiempo que ha estimado unos 400 millones por universidad y año. "Por lo tanto, midiendo las cifras actuales, vemos recortes", ha señalado, "¿Qué el recorte en dotación universitaria va a ser menor que en otros ámbitos? a lo mejor si, y lo agradecemos, pero va a haber recortes".

Financiación por resultados

En la reunión de este lunes, que ha durado casi tres horas, los rectores de A Coruña y Santiago y los representantes de la universidad de Vigo —cuyo rector tenía un acto y no pudo acudir al encuentro— avanzaron en la definición del panel de indicadores que estimará la parte de financiación variable y que será "por resultados".

En concreto, ha apuntado Casares Long, la financiación variable se hará teniendo en cuenta los resultados de las tres universidades en cuestiones como docencia, investigación, gestión, internacionalización, calidad o transferencia de conocimiento, cada uno de ellos con indicadores particulares.

Esta parte variable supondrá en el primer año un 5 por ciento del total de financiación, pero podrá negociarse e incrementarse hasta un 10 por ciento en sucesivos ejercicios.

Tanto el rector de A Coruña como el de Santiago se mostraron "de acuerdo" con este panel de trabajadores, aunque, como precisó Barja, habrá "muchas más comisiones" para cerrar el Plan de Financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento