Más de 15.000 cántabros participaron el curso pasado en programas de educación para adultos

Un total de 15.089 cántabros mayores de 18 años participaron el curso pasado en los programas de enseñanza para adultos de la Consejería de Educación o subvencionados por este departamento.

Gracias a estos programas, 520 personas obtuvieron los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya fuera de forma presencial o libre, en un camino que además ha supuesto que retornen al mundo académico, según ha señalado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

En total, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria cuenta con 14 centros de educación de personas adultas para los que continúa abierto el plazo de matrícula, a los que este curso se han incorporado el instituto 'Lope de Vega' de Cayón y el nuevo Centro de Educación Postobligatoria de Unquera, que cuenta en estos momentos con una matrícula que supera los 100 alumnos.

El resto de centros se encuentran en Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña, Potes y el Centro Penitenciario de 'El Dueso'.

En ellos se imparte la modalidad presencial la Educación Secundaria Obligatoria estructurada en módulos, así como programas educativos no reglados, que incluyen cursos de idiomas, informática o preparación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También se imparten opciones de bachillerato y de formación profesional.

La titular de Educación ha incidido en que esta oferta educativa "tiene cada día más relevancia por su importancia para fomentar la empleabilidad y para promover la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal".

El curso pasado fueron 15.089 los alumnos adultos, un 11,25% más que el curso anterior. El grupo de edad más significativo de este tipo de enseñanza son los jóvenes de 18 a 25 años, que en muchos casos no han obtenido la titulación básica en la enseñanza obligatoria y que pueden obtener al título de graduado en ESO o seguir otras enseñanzas postobligatorias.

A partir de los 35 años crece el número de mujeres que siguen procesos formativos con respecto a los hombres.

Y también se imparten clases gratuitas de español para extranjeros, dirigidas a los inmigrantes que necesitan conocer el idioma, y de las que el curso pasado se beneficiaron 800 personas.

Asimismo, hay modalidad de formación a distancia, que abarca Secundaria para adultos y Bachillerato, y seis ciclos formativos. Educación ha implantado una plataforma de educación a distancia (www.adistancia.educantabria.es), que cuenta con 62 cursos y más de 1.200 usuarios.

A través de esta plataforma telemática pueden cursarse asignaturas de Bachillerato, ciclos formativos de FP y el curso de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para ello, se han elaborado materiales interactivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento