El PP de Extremadura dice que Zapatero negocia con el PNV para "sacarlos" adelante y "seguir sentado" en Moncloa

Critica que las reducciones en inversión, infraestructuras y plan de empleo superan la media nacional

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "negocia con el PNV" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para sacarlos hacia adelante y él seguir sentado en la Moncloa", al mismo tiempo que ha advertido de "lo negativo" que es el presupuesto para la región.

Así se ha referido "al conjunto de los ayuntamientos" de la región, así como para los "parados extremeños" y también "para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Sin embargo, ha añadido que, a pesar de las "reducciones" que contempla el presupuesto para Extremadura, Vara "sigue siendo el presidente del club de fans de Zapatero" y "lo aplaude", y "los socialistas extremeños lo amparan".

El secretario general del PP extremeño ha explicado que el presupuesto que "ha negociado Zapatero" con el PNV "para sacarlo hacia adelante" contempla "un plan de formación y empleo para cada parado del País Vasco de 3.600 euros por parado" y "para Extremadura, 900 euros por parado".

Al respecto, ha recordado que la tasa de desempleo en el País Vasco es del "10 por ciento", mientras que en Extremadura asciende al "23 por ciento".

"No se le puede tomar más el pelo a Extremadura de lo que le están tomando a través de este presupuesto, no se puede ser más nefasto a la hora de planificar un presupuesto para la comunidad autónoma" y "no se puede ser más palmero que Guillermo—Fernández Vara—", ha sentenciado Manzano.

Además, el dirigente 'popular' ha considerado que el presidente de la Junta "no" se está "enterando" de que tiene que "defender los intereses del conjunto de la sociedad de Extremadura" y "no defender los intereses de Zapatero".

Fernando Manzano ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida con motivo de una reunión en la que "todos los parlamentarios" 'populares' en la Asamblea y los extremeños en el Congreso y el Senado han analizado "exhaustivamente" los PGE. En esta comparecencia, el secretario general del PP extremeño ha estado acompañado de los diputados Carlos Floriano y Mariano Gallego.

Reducciones en extremadura

Por otro lado, Manzano ha destacado que "llama poderosamente la atención" que se reduzca en los PGE la partida de inversión para Extremadura en un 33,14 por ciento, mientras que la media de reducción en el resto de comunidades autónomas es del 29,5 por ciento. "¿En Extremadura tenemos que arrimar más el hombro?", ha cuestionado el 'popular'.

Igualmente, ha criticado que la media de reducción del Ministerio de Fomento en otras comunidades ronda el 40 por ciento, pero en Extremadura disminuye un 20 por ciento más, es decir, un 60 por ciento.

Ha lamentado también que haya "desaparecido por el arte de birlibirloque" el Plan de Empleo de Extremadura, el cual firmó el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2004 y renovó Vara "para cuatro años" en 2007. Esto significa que "han desaparecido" 25 millones de euros que había "destinados para este plan".

Asimismo, Manzano ha apuntado que, "de todas las obras de infraestructuras comprometidas en el 2010" para la región, "están sin ejecutar el 62 por ciento", cuando la media nacional sin ejecutar en el resto de comunidades españolas es del "23 por ciento". Algunas regiones han ejecutado "el 100 por ciento" y otras, "algo más del 130 por ciento", ha añadido.

En lo que se refiere a las carreteras nacionales, ha resaltado que "no sólo desaparece la partida destinada a la mejora" de estas vías en Extremadura, "sino que, por primera vez en toda la historia, el presupuesto reduce en un 22 por ciento el dinero destinado a la conservación de carreteras del Estado", es decir, que los socialistas y Zapatero "van a permitir, y Vara lo aplaude, que en Extremadura las carreteras sean más inseguras".

"infinitamente inferior"

Por otra parte, en cuanto al AVE en la región, el secretario general del PP extremeño ha indicado que hay "una previsión de nueva finalización de esa infraestructura, ahora es para el año 2015".

Al respecto, ha señalado que, teniendo en cuenta que hasta la actualidad "sólo se ha ejecutado" el 21,3 por ciento de los 962 millones de euros presupuestados para esta obra en 2010, es decir, 205 millones, y que "del total del grueso de esa infraestructura, el tramo Madrid-Badajoz, sólo se ha ejecutado el 6,65 por ciento", "¿por qué nos vamos a creer —los 'populares'— que la obra va a finalizar en el año 2015?".

Por ello, ha preguntado al ministro de Fomento, José Blanco, "a qué porcentaje" de la obra se refiere cuando dice que "en 2011 se va a licitar el resto de las obras" del AVE en Extremadura, y "cuál va a ser el grado de ejecución", ya que en la actualidad, es "infinitamente inferior" al nivel de ejecución de otras comunidades autónomas.

Iniciativas parlamentarias

Por todo ello, Fernando Manzano ha asegurado que el PP va a presentar, "tanto en el Parlamento de Extremadura, como en el Congreso de los Diputados" y "en el Senado", distintas "iniciativas que vayan en la defensa del conjunto de los intereses de la región".

En particular, ha destacado que estas iniciativas estarán encaminadas a defender el conjunto de las acciones que estaban "comprometidas" en los PGE, "y algunas adjudicadas en Extremadura, como la obra de la N-110 en el Valle del Jerte, y que se han caído literalmente del presupuesto por el arte de birlibirloque, que ahora se llama Zapatero y Guillermo Fernández Vara", ha concluido Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento