Comienza el derribo de la Prisión Provincial, que concluirá a finales de año

Ibáñez resalta que se trata de un "día histórico" ya que la demolición del edificio se acordó hace 20 años
Prisión Provincial de Santander
Prisión Provincial de Santander
EP
Prisión Provincial de Santander

El derribo de la Prisión Provincial de Santander ha comenzado este lunes, con la demolición de una parte del muro exterior. Estos trabajos, —que se suman a las labores previas que se venían desarrollando desde hace unas semanas, concretamente desde el pasado 23 de septiembre—, concluirán a finales de año o "quizá antes del mes de diciembre".

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante una visita al inicio del derribo y en la que ha informado de que en el solar del centro penitenciario se habilitará un aparcamiento provisional, similar al que hubo este verano tras la demolición del Hotel Sardinero.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Santander, a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), deberá "marcar la pauta" para el desarrollo futuro de la zona, donde se contempla una "pequeña edificabilidad", según ha comentado Ibáñez.

Ha reconocido que se trata de un día "histórico", ya que la demolición del edificio fue acordada hace casi 20 años, concretamente en 1991, por el Consejo de Ministros.

El derribo supone, por tanto, un "hito" con el que se pretende satisfacer a "todos" los vecinos de Santander, especialmente a los de la calle Alta, donde se construyó el edificio en 1932.

Tras indicar que el centro penitenciario no cumplía "ningún parámetro de calidad", Ibáñez ha recordado que de los 180 presos que de media estaban internos en esta prisión, cerca de 50 fueron trasladados al penal de El Dueso, en Santoña, y el resto al Centro de Inserción Social (CIS), ubicado en Santander, y a otros centros.

De esta forma, El Dueso cuenta en la actualidad con unos 560 internos, a los que hay que sumar los 135 del CIS (en total, hay cerca de 710).

Respecto a los funcionarios de la Prisión Provincial, Ibáñez ha indicado que en 1991 se congeló la plantilla para evitar "poner en peligro" estos puestos de trabajo. Parte de ellos se han trasladado al CIS y otros (6) solicitaron irse de forma voluntaria a El Dueso.

Esfuerzo y apoyo

El delegado del Gobierno ha valorado el "esfuerzo" realizado durante el proceso de traslados y gestiones previas a la demolición por parte del director de El Dueso, Carlos Fonfría, y la directora de la Prisión de Santander, Alejandra Piedra (ahora responsable del CIS).

También ha agradecido la labor y "apoyo" del anterior alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, que fue una "parte activa" en el proceso iniciado en 2004 para planificar los traslados y derribos de la Prisión.

Ha añadido al respecto que han cumplido los plazos marcados "con rigor", de forma que el proceso iniciado hace seis años estará concluido a finales de 2010, cuando la empresa SIEP finalice la demolición del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento