El Gobierno invertirá 172 millones en agricultura e infraestructuras hídricas

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado la "importante inversión de 172,26 millones de euros", que el Gobierno de España realizará en la provincia de Alicante el próximo año a través de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de agricultura y agua, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

"Estamos convencidos de que se trata de una apuesta de futuro para un sector fundamental, una señal del compromiso de Rodríguez Zapatero con nuestros agricultores", ha indicado.

Al respecto, también ha considerado que esta inversión es también "una muestra de que se puede trabajar políticamente sin recurrir a la demagogia ni al engaño como hacen otras administraciones".

En este sentido, ha remarcado la inyección que la Sociedad Estatal Aguas en las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) realizará en la provincia, con una dotación para 2011 de 126,1 millones de euros, una gran parte de ellos destinados a las desalinizadoras de Torrevieja, Denia y Mutxamel-El Campello.

"Salvados algunos de los escollos administrativos que han creado otros organismos públicos, podemos acelerar los planes que se han convertido en esenciales para evitar cortes en el suministro de agua y garantizar para siempre el agua en nuestras casas, agricultura e industria", ha comentado.

La provincia también recibirá, a través del SEIASA, un total de 22,5 millones de euros que pretenden mejorar la situación y los proyectos de diferentes comunidades de regantes de la provincia, como la Comunidad de Regantes Villajoyosa, la SAT San Enrique y la CR Riegos de Levante.

Llinares ha señalado que "el sector agrícola es un baluarte en la creación de riqueza y puestos de trabajo, una actividad económica que requiere todo el apoyo, la unión de las administraciones y la lealtad de todos para no utilizarlo con motivos políticos, sino para aprovechar su potencialidad para el conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) aporta otros 19,55 millones de euros en actuaciones "vitales" para la agricultura, como la consignación de 4,5 millones a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la conservación de la red básica de regadíos.

Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cuenta con una partida específica para la ampliación de abastecimiento en la Vega Baja, así como otros 400.000 euros para la mejora de los canales en la provincia.

Llinares ha destacado también la inversión de 4,11 millones de euros que recibirá la provincia de Alicante a través de los Fondos de Compensación, procedente de las cuentas del Estado que se ingresa en las arcas de la Generalitat, pero que está destinado a fines concretos.

Así, en materia de agua y agricultura, la subdelegada ha subrayado las aportaciones para la construcción de depósitos en las localidades de Biar y Benitachel, así como importantes obras en materia de colectores de aguas pluviales en localidades como San Vicente del Raspeig, Sant Joan, Almoradí o Benejúzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento