El Gobierno de La Rioja impulsa por vez primera proyectos de cooperación ejecutables a corto plazo

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de la convocatoria realizada por vez primera desde el Gobierno de La Rioja para poner en marcha una nueva categoría de proyectos de cooperación al desarrollo.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de la convocatoria realizada por vez primera desde el Gobierno de La Rioja para poner en marcha una nueva categoría de proyectos de cooperación al desarrollo.

Se trata de los denominados 'microproyectos', es decir, actuaciones que "buscan mejorar las condiciones de vida de diversas poblaciones a través de una serie de objetivos alcanzables a corto plazo", ha destacado Del Río.

En esta primera edición, el Gobierno de La Rioja ha seleccionado un total de 17 microproyectos a los que destinará una cantidad global de 599.711 euros, con un número aproximado de 50.000 beneficiarios. En cuanto a su distribución geográfica 3 microproyectos se desarrollarán en Colombia, mientras que Perú y Argentina acogerán dos cada uno. Chile, Bolivia, México y República Dominicana, con un proyecto cada uno, completan el ámbito de cooperación hispanoamericano mientras que los seis restantes se desarrollarán en el Sáhara, así como en Senegal, Congo, Benín, Mauritana y República Democrática del Congo.

Por lo que respecta al objetivo de los microproyectos, seis se centrarán en la Educación mientras que 4 tendrán como fin mejorar la Sanidad de los beneficiarios. Igualmente, un microproyecto se dirige a mejorar las infraestructuras productivas, tres a consolidar las infraestructuras básicas y otros tres a asentar los derechos cívicos. SELECCIONADOS

Los colectivos que recibirán ayuda para llevar a cabo sus actuaciones son las siguientes: APRELAR (21.881 euros para la ampliación de un dispensario reconstruido en la zona afectada por el terremoto de 2007); Asociación Colombiana de La Rioja (47.568 euros para la mejora de una residencia de ancianos en Guática); Asociación de Colombianos en La Rioja y en España (23.784 euros para la prevención y tratamiento del cáncer en el municipio de Anserma Caldas).

También la Asociación de Colombianos en La Rioja y en España (29.334 euros para la talleres en el Centro de Acción Social de Aguadas Caldas); Asociación El Charquito (7.619 euros para construir un poco de agua potable en Benin); Asociación Rioja Baja Solidaria (47.446 euros para equipar un centro educativo en el Sáhara Occidental); Cáritas (45.982 euros para la adquisición de un edificio destinado a Casa de la Mujer en la República Dominicana).

Además Coopera (46.648 euros para mejorar infraestructuras educativas en México); FERE (17.242 euros para construir una sala polivalente en un centro educacional de Argentina); FISC (47.341 euros para reconstruir un instituto en Congo); Formación y Vida (47.555 euros para el abastecimiento de agua potable de una zona de Mauritania); Fundación Canfranc (21.604 euros para la capacitación de 225 mujeres en Costa de Marfil); Fundación Inés Busquets (38.946 euros para mejorar un centro juvenil en Senegal); Fundación Visión Mundi (38.754 euros para desarrollar un programa de prevención de la retinopatía diabética en Bolivia); Haren Alde (32.602 euros para la promoción de género en Chota, Perú); San Miguel Arcángel (44.720 euros para acondicionar un centro social en Argentina); y YMCA (40.685 euros para rehabilitar un centro comunitario en Chile).

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este año una nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo (Orden 1/2010, de 4 de enero, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 8 de enero).

Plan director

La Orden trabaja con tres retos en el horizonte, tres objetivos que ya aparecen reflejados en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja (2008-2011).

Un reto es la cooperación de calidad, por lo que deben adoptarse criterios de calidad que consideren la incorporación de procedimientos más eficientes, introduciendo elementos de evaluación que generen nuevos procesos de aprendizaje.

Además el fortalecimiento de los agentes de cooperación: El complejo sistema internacional de cooperación demanda agentes cada vez mejor preparados, y un nuevo enfoque de la cooperación: Se trata de plantear proyectos menos asistenciales y más orientados al intercambio de conocimiento.

Una de las principales novedades que incorpora la Orden es el establecimiento de cuatro modalidades: microproyectos (de nueva incorporación); proyectos de ejecución anual; proyectos de ejecución plurianual; y proyectos de sensibilización.

Esta división va permitir llevar a cabo proyectos de selección más homogéneos, de forma que las propuestas entrarán en concurrencia con otras de similares características y permitirá a las entidades abordar las iniciativas de desarrollo desde diferentes perspectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento