Carlos Jean se alía con la red en su 'plan B'

  • El músico y productor lanza un proyecto revolucionario en el que, a través de Internet, cualquiera puede colaborar.
  • La cantautora madrileña Electric Nana fue la primera en colaborar.
Carlos Jean tien un 'plan B' para la música.
Carlos Jean tien un 'plan B' para la música.
Jorge París
Carlos Jean tien un 'plan B' para la música.

Lunes, diez de la mañana. El productor gallego de origen haitiano Carlos Jean está a punto de poner la primera piedra de su nuevo y ambicioso proyecto. En apenas unos minutos, cuelga una base dance en su nueva web, elplanb.tv. Su idea es colgar una al mes, de manera que cualquiera pueda añadir lo que estime oportuno e ir completando la obra. Ahora toca esperar.

A las siete de la tarde del mismo lunes, Jean ya ha recibido la primera respuesta: la cantautora madrileña Electric Nana ha grabado una línea de voz sorprendente, "espectacular". Horas después, un músico llamado Pablo Pimentel añade una sinuosa guitarra funk que funciona a la perfección con la atmósfera de la base y la sensual voz de la prometedora cantante. El tema va cogiendo forma, y ya podría sonar en cualquier pista de baile. A partir de aquí, sólo es cuestión de sumar hasta donde él mismo decida.

"Se trata de valerse de la Red y de las personas que la conforman, no de tenerla como un enemigo", apunta Jean, que asegura haber "cambiado el chip" desde que dio el salto de su compañía discográfica a Internet. "Al fin y al cabo, también se trata de que la industria musical siga tirando para adelante con nuevas ideas. Hay que dejar de estar a la defensiva". ¿Y qué hay de los derechos de autor? "Se compartirán con los distintos participantes, porque no dejan de ser colaboraciones. Al fin y al cabo, ellos son tan compositores como yo", explica.

Jean, que cuenta con el patrocinio de Ballantines para esta nueva aventura lejos de la industria discográfica tradicional, parte de la base de que "hay que tener la mente abierta". Está convencido que su flamante plan B puede ser "algo muy grande", e incluso fantasea con la posibilidad de que artistas consagrados, "un Juanes o un Miguel Bosé" se animen a colaborar con sus aportaciones de manera anónima. "Sinceramente, yo lo haría", sentencia con una gran sonrisa.

Con el estudio a cuestas

Entre las primeras colaboraciones que llegaron a la web, destacaba una espectacular. Un artista canadiense de beat box box (sonidos hechos con la boca) había añadido una línea de scratch al tema que le daba una dimensión totalmente distinta. Carlos Jean no dudó en desplazarse a Toronto con su estudio móvil para grabarlo in situ, una práctica que pondrá en marcha cuando sea necesario.

Lunes, diez de la mañana. El productor gallego de origen haitiano Carlos Jean está a punto de poner la primera piedra de su nuevo y ambicioso proyecto. En apenas unos minutos, cuelga una base dance en su nueva web, elplanb.tv. Su idea es colgar  una al mes, de manera que cualquiera pueda añadir lo que estime oportuno e ir completando la obra. Ahora toca esperar.
A las siete de la tarde del mismo lunes, Jean ya ha recibido la primera respuesta: la cantautora madrileña Electric Nana ha grabado una línea de voz sorprendente, «espectacular». Horas después, un músico llamado Pablo Pimentel añade una sinuosa guitarra funk que funciona a la perfección con la atmósfera de la base y la sensual voz de la prometedora cantante. El tema va cogiendo forma, y ya podría sonar en cualquier pista de baile. A partir de aquí, sólo es cuestión de sumar hasta donde él mismo decida.
Cambiar el chip
«Se trata de valerse de la Red y de las personas que la conforman, no de tenerla como un enemigo», apunta Jean, que asegura haber «cambiado el chip» desde que dio el salto de su compañía discográfica a Internet. «Al fin y al cabo, también se trata de que la industria musical siga tirando para adelante con nuevas ideas. Hay que dejar de estar a la defensiva». ¿Y qué hay de los derechos de autor? «Se compartirán con los distintos participantes, porque no dejan de ser colaboraciones. Al fin y al cabo, ellos son tan compositores como yo», explica.
Jean, que cuenta con el patrocinio de Ballantines para esta nueva aventura lejos de la industria discográfica tradicional, parte de la base de que «hay que tener la mente abierta». Está convencido que su flamante plan B puede ser «algo muy grande», e incluso fantasea con la posibilidad de que artistas consagrados, «un Juanes o un Miguel Bosé»  se animen a colaborar con sus aportaciones de manera anónima. «Sinceramente, yo lo haría», sentencia con una gran sonrisa.Lunes, diez de la mañana. El productor gallego de origen haitiano Carlos Jean está a punto de poner la primera piedra de su nuevo y ambicioso proyecto. En apenas unos minutos, cuelga una base dance en su nueva web, elplanb.tv. Su idea es colgar una al mes, de manera que cualquiera pueda añadir lo que estime oportuno e ir completando la obra. Ahora toca esperar.A las siete de la tarde del mismo lunes, Jean ya ha recibido la primera respuesta: la cantautora madrileña Electric Nana ha grabado una línea de voz sorprendente, «espectacular». Horas después, un músico llamado Pablo Pimentel añade una sinuosa guitarra funk que funciona a la perfección con la atmósfera de la base y la sensual voz de la prometedora cantante. El tema va cogiendo forma, y ya podría sonar en cualquier pista de baile. A partir de aquí, sólo es cuestión de sumar hasta donde él mismo decida.Cambiar el chip«Se trata de valerse de la Red y de las personas que la conforman, no de tenerla como un enemigo», apunta Jean, que asegura haber «cambiado el chip» desde que dio el salto de su compañía discográfica a Internet. «Al fin y al cabo, también se trata de que la industria musical siga tirando para adelante con nuevas ideas. Hay que dejar de estar a la defensiva». ¿Y qué hay de los derechos de autor? «Se compartirán con los distintos participantes, porque no dejan de ser colaboraciones. Al fin y al cabo, ellos son tan compositores como yo», explica.Jean, que cuenta con el patrocinio de Ballantines para esta nueva aventura lejos de la industria discográfica tradicional, parte de la base de que «hay que tener la mente abierta». Está convencido que su flamante plan B puede ser «algo muy grande», e incluso fantasea con la posibilidad de que artistas consagrados, «un Juanes o un Miguel Bosé» se animen a colaborar con sus aportaciones de manera anónima. «Sinceramente, yo lo haría», sentencia con una gran sonrisa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento