CHA pide que el Gobierno de Aragón exponga las medidas para que el medio rural disponga de banda ancha

Chunta Aragonesista (CHA) quiere conocer qué acciones va a desarrollar el Gobierno de Aragón para solventar las "discriminaciones" en el acceso a Internet que se están produciendo en el medio rural.

Chunta Aragonesista (CHA) quiere conocer qué acciones va a desarrollar el Gobierno de Aragón para solventar las "discriminaciones" en el acceso a Internet que se están produciendo en el medio rural.

Como ejemplo han expuesto el caso de Linás de Broto, una entidad local menor de Torla, en la Comarca del Sobrarbe, que no cuenta con banda ancha aunque a apenas un kilómetro del casco urbano, en el núcleo vecino de Viu de Linás hay conexión con capacidad de 3 MB.

"Esta situación ha obligado a algún establecimiento hostelero a realizar importantes inversiones por cuenta propia para poder tener una conexión en condiciones mínimas de dignidad", ha señalado el diputado de CHA Chesús Yuste, que ha registrado una pregunta al respecto dirigida a la consejera responsable de Tecnología en el Gobierno de Aragón.

Yuste considera "esencial" superar la brecha digital que sigue separando el mundo rural del urbano en el acceso a la banda ancha y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

"Internet, especialmente en el medio rural, se ha convertido en un instrumento imprescindible si se pretende luchar contra la despoblación en los municipios y núcleos más pequeños, ya que contribuiría a fijar la población de los más jóvenes", ha explicado Yuste.

El pasado 12 de abril, CHA ya presentó en las Cortes una iniciativa instando a poner en marcha un plan de desarrollo rural que, mediante el acceso a un servicio de Internet de calidad y a precio razonable, fomente la calidad de vida y las oportunidades de negocio en el medio rural aragonés.

Asimismo se reclamaba del Gobierno español que favoreciera la competencia entre operadores de telecomunicaciones en el medio rural, incrementara el mínimo de velocidad de conexión de ADSL exigible a tales operadores y redujera las tarifas para adaptarlas a la media europea. Esta proposición no de ley quedó rechazada con los votos en contra de PSOE y PAR.

La falta de competencia entre operadores en la mayor parte del medio rural, los precios abusivos y desproporcionados y la velocidad muy baja que se ofrece realmente (aún menor que la que se oferta), sitúa la oferta del ADSL en España entre las más lentas y caras de la Unión Europea.

Municipios de varias comunidades autónomas, entre los que se incluyen algunos aragoneses emprendieron hace unos meses la campaña "Por unos servicios de telecomunicaciones (ADSL) decentes, reales y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento