Amnistía Internacional de Pamplona sale a la calle para recoger firmas e "impulsar" la lucha "contra la pena de muerte"

Según la organización, durante 2009 fueron ejecutadas 714 personas en 18 países, y al menos 2.001 fueron condenadas a muerte en 56

El Grupo de Amnistía Internacional de Pamplona ha salido a la calle para "impulsar" la lucha "contra la pena de muerte" y recoger firmas para su abolición. Así, los miembros de la organización han colocado una mesa en la plaza de Mercaderes de la capital navarra para recabar apoyos y ofrecer información.

El portavoz del Grupo de Amnistía Internacional de Pamplona, Fernando Armendáriz, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el acto busca "dar un impulso más a esa tendencia general por la abolición de la pena de la muerta". "En estos momentos creo que estamos ganando esa batalla, pero todavía nos quedan algunos países que realizan ejecuciones", ha indicado.

Por ello, "como otros grupo de Amnistía Internacional en todo el mundo", han salido a la calle para "solicitar firmas para abolir la pena de muerte".

En el Día Mundial contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional ha querido centrar la atención sobre Estados Unidos, por lo que los miembros del grupo de Pamplona han colocado en la calle un 'ataúd' en el que han escrito 'Estados Unidos, único país que ejecuta en toda América. Pena de muerte en Estados Unidos. 1977-20++'.

Según Armendáriz, "sería estupendo que Estados Unidos, por su fuerza moral, por su fuerza como país poderoso, fuera también poderoso en el club de los abolicionistas". A pesar de todo, ha apuntado, "ya hay 15 estados que la han abolido".

Sin embargo, ha insistido en que se necesita "ese impulso en una campaña que es permanente en Amnistía Internacional". En este sentido, ha añadido que la organización está "enviando cartas al embajador de Ghana y Nigeria".

En el caso de Ghana, ha explicado Armendáriz, "se está dando un debate de revisión constitucional y queremos que se incorpore la abolición de la pena de muerte". En cuanto a Nigeria ha destacado que "se está manteniendo la pena de muerte, hay varias decenas de condenados en juicios injustos y sin garantías judiciales". "Queremos que se retome la tendencia del anterior presidente hacia la abolición", ha resaltado.

A juicio de Armendáriz, sería "muy interesante" que Ghana y Nigeria "dieran ese paso", porque "entre otras cosas, los dos últimos países abolicionistas han sido africanos, Togo y Burundi". "África es un continente que ha dado pasos en la buena dirección y queremos que estos países se incorporen", ha afirmado.

714

Personas ejecutadas en 2009

Según los datos ofrecidos por Grupo de Amnistía Internacional de Pamplona, "durante 2009 fueron ejecutadas 714 personas en 18 países, y al menos 2.001 fueron condenadas a muerte en 56 países". Estas cifras, ha advertido la organización, "no incluyen las miles de ejecuciones que probablemente tuvieron lugar en China".

Además, ha destacado que, "siguiendo la tendencia de años anteriores, los países que más ejecuciones llevaron a cabo fueron China, país del que Amnistía Internacional no ha publicado este año estadísticas; Irán, donde se tuvo conocimiento de, al menos, 388 ejecuciones; Irak, con más de 120; Arabia Saudí, con, al menos, 69; Estados Unidos, con 52; y Yemen, con, al menos, 30".

En cuanto a Estados Unidos, la organización ha indicado que "desde que se reanudó la pena de muerte en 1977, han sido ejecutadas 1.188 personas". Según Amnistía Internacional, "aunque el número de condenas a muerte y ejecuciones han ido disminuyendo, en 2009 este país fue el único de todo el continente americano en llevar a cabo ejecuciones, con un total de 52". Además, según la ONG, "106 personas fueron condenadas a muerte en ese periodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento