La esposa de Liu Xiaobo se reunió con él

Activistas y abogados cercanos al matrimonio permanecerán varios días bajo detención administrativa.
Activistas y abogados cercanos al matrimonio permanecerán varios días bajo detención administrativa.
EFE

Liu Xia, la esposa del Nobel de la Paz chino que cumple condena de once años por pedir democracia en su país, se reunió esta mañana con él para informarle del premio, según familiares y medios locales.

La poetisa viajó custodiada desde Pekín hasta la vecina provincia de Liaoning en la que el nobel Liu Xiaobo, de 54 años, está recluido para comunicarle la concesión del premio y regresará esta misma tarde a Pekín, informó la madre de Liu Xia. El hermano pequeño del galardonado, Liu Xiaoxuan, ha confirmado a sus allegados que el matrimonio se reunió esta mañana, según el diario taiwanés Ziyou Shibao (The Liberty Times).

Liu Xia, de 49 años, vive bajo vigilancia desde que Liu Xiaobo, de 54, fue detenido en diciembre de 2008 y condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado", tras liderar la redacción de un manifiesto político pidiendo la aplicación de derechos democráticos constitucionales, la 'Carta 08'.

La vigilancia en el apartamento pequinés de los Liu se intensificó el viernes, cuando decenas de periodistas acudieron allí a la espera de las declaraciones de la esposa, quien habló con algunos medios por teléfono y envió un comunicado pidiendo libertad para su marido antes de que su celular dejara de funcionar.

Según señaló el hermano del Nobel, Liu Xia convino con las autoridades no hablar con los periodistas y abandonar el domicilio de forma secreta a cambio de reunirse con su marido en la prisión de Jinzhou, (provincia de Liaoning).

Los accesos al penal de Jinzhou permanecen desde ayer bloqueados para los periodistas, algunos de cuales fueron detenidos y obligados a abandonar la localidad, y la policía sólo permite el paso a vecinos y funcionarios.

Al mismo tiempo, decenas de activistas y abogados cercanos al matrimonio han sido detenidos desde el viernes por la tarde, cuando se supo en China que Liu era el galardonado con el Nobel de la Paz. Uno de los arrestados, el abogado de derechos humanos Xu Zhiyong, explicó hoy tras ser liberado, que la policía apareció apenas 20 minutos después de que se reuniera con otros activistas el viernes para celebrar el premio en un restaurante. Xu agregó que la mayoría de arrestados permanecerán bajo detención administrativa durante los próximos ocho días: "Es una vergüenza", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento