Son Espases tiene el coste por metro cuadrado más bajo que los nuevos hospitales de Menorca, Inca y Formentera

El coste del metro cuadrado del Hospital Universitario Son Espases se sitúa en 1.365 euros, por debajo de los 4.741 euros del Hospital de Formentera; los 1.810 del Comarcal de Inca y los 1.730 del Mateu Orfila de Menorca, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

El coste del metro cuadrado del Hospital Universitario Son Espases se sitúa en 1.365 euros, por debajo de los 4.741 euros del Hospital de Formentera; los 1.810 del Comarcal de Inca y los 1.730 del Mateu Orfila de Menorca, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

En un comunicado, el departamento dirigido por Vicenç Thomàs ha explicado además que el proyecto de Son Espases ha experimentado "importantes mejoras" que han supuesto un "gran salto cuantitativo" en comparación con el inicial, al recordar que no cumplía la legislación en materia de accesibilidad ni del Código Técnico de la Edificación, mientras que dentro del ámbito asistencial, estaba "obsoleto, era deficitario y muy incompleto".

En esta misma línea, tampoco se había respetado el patrimonio cultural en cuanto a la excavación y catalogación de los hallazgos arqueológicos que estaban en el solar donde se ha edificado el centro, según han apuntado desde la Conselleria. Es por ello que además de adecuarse a la normativa en materia de accesibilidad, seguridad y respeto medioambiental de las instalaciones, también se han introducido 61.000 metros cuadrados de mejoras asistenciales que comportan nuevos servicios y la tecnología sanitaria "más puntera".

Entre estas mejoras asistenciales, destacan la potenciación de la actividad quirúrgica, al pasar de 21 a 26 quirófanos; incide en las curas críticas y en las urgencias; aumenta la seguridad de los pacientes; incorpora nuevas unidades para la cura de enfermos que sufren las nuevas patologías de este siglo (trastornos alimentarios, psiquiatría infantil y juvenil, entre otras). En cuanto a la hospitalización, aumenta el confort y la intimidad de los pacientes al contar con el 60 por ciento de las habitaciones individuales.

Mientras tanto, se ha creado una unidad de patología infecciosa con tres habitaciones de presión negativa y climatización independiente, convertible en área asistencial de aislamiento de máxima seguridad frente a emergencias biológicas. Además, se ha establecido una reserva de espacio para investigación biomédica de 2.400 metros cuadrados y se ha incluido una nueva Unidad de Reproducción Humana y Fecundación in vitro, que cuenta con una nueva sala de operaciones, una zona de criopreservación y una nueva zona de laboratorios.

En relación al respeto medioambiental, sólo el ahorro que produce la aplicación del Código Técnico con respecto a la energía es superior a la inversión total. La inversión de aplicación es de 12 millones de euros y la estimación en ahorro energético a 29 años, lo que supone un total de 16 millones de euros.

"Con el objetivo de que los ciudadanos de las islas cuenten con un hospital a la vanguardia de la medicina moderna, el Plan de Equipamiento del Hospital", concluye la Conselleria, ha contemplado una partida presupuestaria de 85 millones de euros para las tecnologías sanitarias más avanzadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento