Las zonas verdes urbanas de Euskadi destacan por su buena calidad pero deben mejorar sus equipos y servicios

San Sebastián es la ciudad vasca que más metros cuadrados tiene por habitante, según un estudio de la revista Consumer
Jardín.
Jardín.
EP
Jardín.

Las zonas verdes urbanas en el País Vasco destacan por su "buena calidad", aunque estos parques precisan mejoras en la dotación de equipamientos y servicios, según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski.

San Sebastián es la ciudad vasca que más metros cuadrados tiene por habitante (casi 20), por encima de la media del estudio (11,3) y de las recomendaciones de la OMS (entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por ciudadano).

El estudio se ha realizado tras analizar 150 parques o zonas verdes urbanas, 20 de ellas en el País Vasco, en un total de 18 ciudades de toda España: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El estudio ha analizado aspectos relacionados con el mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, su nivel de equipamiento y los servicios que ofrecen (información al usuario, su grado de accesibilidad y su seguridad).

Para completar la investigación, se ha solicitado información a los ayuntamientos de estos municipios con el fin de conocer, entre otros datos, la extensión global de zonas verdes en cada localidad, los metros cuadrados verdes por cada habitante y la dotación presupuestaria que destina cada consistorio a mantener y cuidar esos parques urbanos.

En comparación con un estudio similar elaborado en 2006, los parques urbanos han mejorado en seguridad y vigilancia: se ha pasado de un "bien" al "muy bien" actual. Las deficiencias en equipamiento y servicios disponibles para los usuarios continúan siendo escasas y empeoran, además, la información al público y las medidas para garantizar la accesibilidad a estas zonas verdes.

En 2006, este apartado registró una nota de "bien" y en esta ocasión ha obtenido un "aceptable", aunque el estado de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes se mantienen, en general, como satisfactorios.

En el caso del País Vasco, se visitaron 20 parques urbanos: Florida, Lakua-Arriaga, San Martín, el Prado, Arana y Molinuevo en Vitoria; Aiete, Miramar, Araba, Cristina Enea, Salvador Allende y Jardines de Ondarreta en San Sebastián y Europa, Etxebarría, Doña Casilda, Abandoibarra-Paseo de la Memoria, Parque Miribilla, Ametzola, Ibaieder e Irala Eskurtze en Bilbao.

Buena calidad

La calificación global de la calidad de estos pulmones verdes resulta satisfactoria, ya que se encuentran dentro de las mejor valoradas del estudio. Así, estos 20 parques del País Vasco comparten nota final ('bien') con los visitados en Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla, Pamplona, Valencia y Valladolid y con la propia media global del estudio que también es de 'bien'.

Comparando estos resultados con los obtenidos hace cuatro años cuando se realizó un informe similar, la calidad de estos parques urbanos vascos sufre una pequeña desventaja en las tres capitales, ya que del 'muy bien' de hace cuatro años pasan al 'bien' actual.

Por parques, únicamente suspende el parque de Miramar ('regular') localizado en San Sebastián y precisan mejorar los de Arana, Lakua-Arriaga en Vitoria y Salvador Allende en la capital guipuzcoana (obtienen un 'aceptable'). Sin embargo, el resto de zonas verdes analizadas supera el estudio de la revista ('bien').

En líneas generales, pese a que comparten una nota media de 'bien', las mejores zonas verdes se localizaron en Bilbao, mientras que las carencias más destacables se encuentran en parques de Vitoria tal y como evidencian estos ejemplos: ningún espacio natural de la capital alavesa tiene paneles ni señales en los seis parques sobre normas de comportamiento, flora y fauna del lugar, ubicación, tampoco hay rastro de carteles escritos en braille, más de la mitad no dispone de aseos públicos y en una zona verde no hay juegos infantiles.

Por habitante

En el caso del País Vasco, la mayor superficie de zona verde urbana por habitante corresponde a San Sebastián (casi 20), muy por encima de la media del estudio (11,3 metros cuadrados) y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre diez y quince metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana. Tras ella, Bilbao que supera los 9.

Por ello, San Sebastián es la capital vasca que más extensión tiene de zonas verdes urbanas (cerca de 4 millones de metros cuadrados); mientras la capital bilbaína apenas supera los 3 millones de metros cuadrados de parques urbanos.

Mientras que el gasto medio del estudio en las 18 ciudades supera los 28 millones de euros, en 2010, el consistorio vizcaíno destina algo más de 9 millones de euros y la capital guipuzcoana apenas roza los 4 millones. Comparado con el presupuesto total de cada ayuntamiento, en el de Bilbao el gasto en zonas verdes supone un 1,8 por ciento de las cuentas presupuestarias anuales, algo menos (1,26%) en San Sebastián.

La media de las 18 capitales es ligeramente superior a las de estas dos capitales vascas, un 2,5 por ciento. Vitoria no se incluye en la comparación, ya que el Ayuntamiento de la capital no facilitó estos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento