El Govern destina 3,7 millones a financiar los servicios sociales de los Consells Insulares

El Consell de Govern ha aprobado la concesión de una subvención a los cuatro Consells Insulares por un importe total 3.706.517 euros, que se destinarán a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales (PBSS) para en el año 2010.

El Consell de Govern ha aprobado la concesión de una subvención a los cuatro Consells Insulares por un importe total 3.706.517 euros, que se destinarán a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales (PBSS) para en el año 2010.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que la distribución de esta partida por islas se hace en función de la población general en un 90 por ciento y en función de la población de 0 a 14 años y de 65 años y más en el 10 por restante.

De esta manera, el Consell de Mallorca recibirá 2,9 millones de euros; el de Menorca 318.508 euros; el de Ibiza 432.645 euros; y el de Formentera 31.948 euros.

Del total mencionado, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración aporta 1.853.258, mientras que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social financia el resto.

La portavoz ha explicado que el Plan concertado de prestaciones básicas es el instrumento mediante el cual se articula la cooperación y la concertación entre la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Éste tiene la finalidad compartida de mantener y desarrollar una red de servicios de atención primaria, gestionados por las corporaciones locales, y apoyarlos.

Así, ha indicado que se consideran prestaciones básicas de servicios sociales las relativas a la información y la orientación sobre derechos y recursos sociales existentes; y la ayuda a domicilio de individuos y familias cuando se encuentren en situaciones en que no es posible la realización de sus actividades habituales.

Asimismo, se entienden por prestaciones básicas la prevención e inserción social dirigidas a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social; y el alojamiento y convivencia temporal de personas que no disponen de un ambiente familiar adecuado.

Los proyectos que se pueden financiar a través de este plan tienen que tener como finalidad la dotación y mantenimiento de centros de servicios sociales, los albergues y los centros de acogida.

Los objetivos compartidos por las administraciones públicas a través de este plan son proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, al tiempo que procurar apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales en el desarrollo de sus competencias. Asimismo, persigue consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

El número total de personas usuarias registrado en el PBSS del año 2008 fue de 55.702, de las que 41.323 eran de Mallorca, 6.832 de Menorca, 7.090 de Ibiza y 457 de Formentera.

El número total de familias registradas en el PBSS del año 2008 fue de 39.459, de las que 28.449 eran de Mallorca, 5.621 de Menorca, 5.146 de Ibiza y 243 de Formentera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento