Griñán defiende el modelo autonómico porque "la mirada centralista" no beneficia a Andalucía

El presidente de la Junta aboga por "la competencia y la innovación" para salir de la crisis
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
JUNTA/EP
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este viernes el Estado de las Autonomías debido a que este modelo ha conducido al país a la "fase más próspera que ha tenido España".

Durante su intervención en Huelva en el foro 'Speakers', organizado por el diario Odiel Información, Griñán se ha mostrado convencido de que "impugnar el Estado de las Autonomías es volver a tener una mirada centralista que no va a hacer nada por territorios como el andaluz".

"Andalucía y Galicia son los territorios más perjudicados históricamente por una visión centralista y radial de la estructuración física de España", ha insistido el presidente autonómico, que ha lamentado "la contemplación peyorativa" de este modelo de Estado, que ha permitido la convergencia de todos los territorios de España y el mantenimiento del equilibrio social.

"Soy socialista y del sur y, por lo tanto, sé cuales son los cuellos de botella que hemos tenido siempre y donde no hemos de volver a caer", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a las declaraciones del gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el endeudamiento de las autonomías y ha incidido en que "no hay que olvidar nunca lo que hay detrás de una ley, cuando ésta configura un espacio de convivencia —en referencia a la Constitución Española—, es un contrato social y esto no se puede romper".

De otro lado, el presidente de la Junta ha hecho alusión a las pensiones y ha señalado que si hay que adaptar el título primero de la Constitución a las nuevas realidades de población, "se van a forjar consensos".

"La economía es sólo un instrumento, la convivencia de los españoles es lo que nos ha hecho vivir en paz muchos años y no vamos a romperla", ha añadido Griñán, que ha valorado además el Pacto de Toledo.

"hay que hacer lo que sabemos,

Pero mejor"

Por otro lado, respecto a la salida de la crisis, Griñán ha abogado por "hacer lo que sabemos, pero mejor", resaltando además la importancia de una economía centrada en el conocimiento, la educación y en la competencia y no en la competitividad, debido a que ser competentes significa que "todos los factores productivos lo hagan lo mejor posible y eso es lo que lleva a la competitividad". "Ése es el reto, ser competentes para ser más competitivos", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado la importancia de sectores como la agroalimentación, el turismo y la construcción, mediante los cuales ha quedado demostrado que "sabemos hacerlo bien y podemos ser los mejores".

En relación al sector de la agroalimentación, Griñán ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "precios justos" para los productores y ha apostado por "mantener la apuesta por la calidad para incrementar el valor de los productos en el mercado y mejorar la renta de los productores".

Sobre el tema de la competencia entre países como España y otros menos desarrollados, Griñán ha abogado por la defensa de la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria o que se vigile el posible trabajo infantil, que "deben vincular a todos". No obstante, ha indicado que desde España "no podemos pretender que las ventas sean las mismas que las de un país emergente".

Sector turístico

Por otro lado, en el apartado del sector turístico, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que se trata de "una fuente de riqueza, conocimiento cultural, intercambio y paz", así como de "una actividad que es necesario fortalecer".

Griñán ha defendido "la apuesta por la innovación" como eje vertebrador de la actividad productiva, a la vez que ha insistido en la importancia de sostenibilidad y de la educación. "Hay que crecer en conocimiento y hacer que el modelo productivo sepa que siempre puede ser mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento