Sota espera que la adjudicación definitiva del concurso eólico se haga "en los próximos días"

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, espera que la adjudicación definitiva del concurso de asignación de potencia eólica a las empresas seleccionadas se haga "en los próximos días".

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, espera que la adjudicación definitiva del concurso de asignación de potencia eólica a las empresas seleccionadas se haga "en los próximos días".

En estos momentos, al proceso no le quedan "nada más que los trámites administrativos", en un expediente que resulta "muy prolijo", en el que se pretende que cuente con garantías jurídicas y que esté todo "atado".

En consecuencia, Sota confía en que el proceso finalice "ni siquiera en semanas", sino en "los próximos días", después de que esta semana el presidente de la patronal Ceoe-Cepyme, Miguel Mirones, urgiera a la adjudicación definitiva del concurso.

A principios del mes de julio, el Gobierno de Cantabria aprobó la preasignación de 1.336 megavatios (MW) de potencia eólica a siete empresas o grupos de empresas.

Las empresas adjudicatarias fueron: Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables); Cantabria Generación (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables; y Actium, ASCAN y Cleanenergy Cantabria. Cada una cuenta con una zona de las siete establecidas.

Estas empresas presentaron 16 proyectos industriales y 19 de I+D+i, y se estima que invertirán en la región cerca de 2.000 millones de euros (1.996,2 millones), que sumados a la implantación de los parques y proyectos asociados, se traducirán en la creación de 4.222 empleos, de los que unos 2.500 se mantendrán una vez concluyan las obras.

Los proyectos planteados por las empresas empezarán a tramitarse de forma inmediata y la previsión es que estén en funcionamiento en un plazo de dos a cinco años. Entre ellos figuran la construcción de plantas de biomasa forestal, de biogas, de producción de módulos solares fotovoltáicos, de reciclado de neumáticos o de microgeneración eólica, entre otros muchos.

Potencia y proyectos

Nuevas Energías de Occidente, que tiene asignada la llamada Zona A, con una potencia de 220 MW, plantea una planta de produccción de módulos solares fotovoltáicos, que se instalará para 50MW anuales de producción; su participación en el diseño y fabricación de prototipos de aerogenereador y una planta de reciclado de neumáticos, entre otros.

Cantabria Generación (Zona B, con 215 MW) prevé convertir el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en uno de los motores de la economía del conocimiento y la creación de 292 empleos, fundamentalmente investigadores.

El grupo encabezado por Engasa (Zona C, 210 MW) prevé la creación de una central de biomasa forestal primaria y una planta de biogás. También plantea poner en marcha de fábrica de torres eólicas en el poligono de la Vega de Reinosa, una planta de biodiesel y una empresa dedicada a servicios medioambientales; y en I+D+i, ha presentado un proyecto sobre producción de biomasa de microalgas, entre otros.

Biocantaber (Zona D) cuenta entre sus proyectos con la puesta en marcha planta de biogás que funcionaría con residuos ganaderos; así como una planta experimental de biogás.

El proyecto industrial de Sniace, Banco Santander y Helium (Zona E, 189 MW) plantea una gran planta de ensamblaje de aerogeneradores; y el de I+D+i es de optimización de cultivos energéticos forestales, un proyecto de biorefinería, y la creación de un centro tecnológico ligado a la bioenergía, entre otros.

E.On Renovables (Zona F, 210 MW) cuenta, entre otros, con un proyecto industrial sobre mejora ambiental de refuerzo de las infraestructuras de distribución eléctrica. El de I+D+i es un programa de investigación de energías renovables en el medio marino.

Y Actium, Ascan y Cleanenergy Cantabria (Zona G, 87 MW), con un proyecto industrial de construcción de una estación de transporte de piedra caliza hasta Solva. En I+D+i, destaca un estudio sobre fallos mecanismos de fallo estructural de las torres eólicas que se van a implantar en el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento