Cerca de la mitad de los trabajadores ocupados en Madrid son mujeres

  • Es la región con el mercado de trabajo más paritario de España.
  • Estas cifras suponen que más de 1,3 millones de trabajadoras son mujeres, frente a las 620.000 que había en 1995.
  • En lo que respecta al fomento del liderazgo femenino, la Comunidad cuenta con el Programa Lidera.
Una mujer trabajando.
Una mujer trabajando.
ARCHIVO
Una mujer trabajando.

La Comunidad de Madrid es la región con el mercado de trabajo más paritario de España, en el que un 46% de los ocupados son mujeres, lo que supone hoy más de 1,3 millones de trabajadoras frente a las 620.000 que había en 1995.

Así lo ha manifestado la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, al inaugurar este viernes las jornadas "El talento de las mujeres, un valor en tiempos de crisis" en Alcalá de Henares.

Adrados ha asegurado que esta situación "no es fruto de la casualidad", sino del compromiso del gobierno regional para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral mediante dos ejes, la conciliación de la vida laboral y personal y la formación.

Para ello, la Comunidad cuenta con una red pública de escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años con 430 centros que atienden a 39.500 niños, y ha puesto en marcha el Programa Amplía que permite, en colaboración con 36 ayuntamientos, ampliar los horarios escolares a 4.000 niños.

Además, "la apuesta firme y decidida por la formación, como factor clave y diferencial, nos ha llevado a reservar el 60% de nuestras políticas activas de formación para el empleo a las mujeres", ha afirmado Adrados.

Estas medidas, según la consejera, han contribuido a que "la tasa de paro femenino en la región esté más de 4 puntos por debajo de la media nacional (16,51% frente a 20,56%)" e incluso "muy por debajo de la de hombres en el conjunto de España".

En lo que respecta al fomento del liderazgo femenino, la Comunidad cuenta con el Programa Lidera, "la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha en España", para facilitar la promoción profesional e impulsar el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Este programa, del que se habrán beneficiado 3.000 madrileñas a finales de este año, ofrece becas para cursar un Máster en una de las tres escuelas de negocios más prestigiosas de España (IE, IESE, y ESADE), además de formación básica para el liderazgo, orientación y asesoramiento profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento