El Ayuntamiento se descuelga "por coherencia" de la Junta de Compensación de la Ecociudad

El Ayuntamiento de Logroño no formará parte de la Junta de Compensación de la Ecociudad, que se prevé construir en el Monte El Corvo, una decisión de la que ya han informado al Gobierno de La Rioja, y que, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, "tomamos por coherencia".

El Ayuntamiento de Logroño no formará parte de la Junta de Compensación de la Ecociudad, que se prevé construir en el Monte El Corvo, una decisión de la que ya han informado al Gobierno de La Rioja, y que, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, "tomamos por coherencia".

Ijalba ha señalado que el pasado día 3 de septiembre, la Comisión regional de Ordenación del Territorio aprobó la creación de la Junta de Compensación para el desarrollo del sector, "de la que deben formar al menos el 50% de los propietarios de los terrenos, para llevar a cabo los trámites urbanísticos".

Ha recordado que los principales propietarios de la zona son las promotoras 'Luis Martínez Benito' (LMB) y 'Progea', "que son las que en todo momento han impulsado el proyecto y la recalificación de los terrenos". La constitución de la Junta de Compensación se publicó en el BOR el día 22 de septiembre.

Con esta publicación oficial, "se comunicó a los propietarios de los terrenos el inicio de la constitución de la Junta, para que mostraran su rechazo a la adhesión", algo que, según ha detallado, se debe hacer de acuerdo con la LOTUR "porque, si no se dice expresamente, se entiende tácitamente integrado en la Junta".

Así las cosas, Ijalba ha desvelado que la Junta de Gobierno Local del pasado miércoles acordó "la exclusión del Ayuntamiento de Logroño de este sistema de compensación", una decisión "que ya se ha comunicado oficialmente a la Dirección General de Política Territorial del Gobierno de La Rioja".

"No deseamos participar en la Junta de Compensación, y así lo comunicamos a efectos de que el Gobierno de La Rioja pueda comenzar a expropiar los terrenos propiedad del Ayuntamiento, unos 21.000 metros cuadrados, lo que nos convierte en los terceros propietarios de la parcela", ha reseñado.

En este sentido, el concejal ha justificado la decisión municipal en tres motivos. El primero, "por coherencia, porque, desde el principio, hemos insistido en que la figura por la que se estaba desarrollando la recalificación de los terrenos se estaba realizando de forma ilegal, puesto que no hay ni interés regional ni interés supramunicipal, porque sólo afecta a un municipio, Logroño".

En segundo término, ha apuntado que el Monte El Corvo "es una zona doblemente protegida por parte municipal, en lo paisajístico y en lo medioambiental, desde el año 1999, con lo que es una zona consolidada en su protección, que prohíbe cualquier actuación urbanística en este espacio".

En tercer lugar, Ijalba ha señalado que "ni admitimos ni compartimos parte de la lista de propietarios", porque en el listado publicado sobre la cuota de participación de los dueños del terreno "sigue apareciendo el IRVI como cuatro propietario".

Sin embargo, según ha recordado, la imputación judicial del consejero de Obras Públicas Antonino Burgos conllevó la renuncia del IRVI a los 20.000 metros cuadrados comprados en su momento "para conseguir que el caso se archivara", pero "sigue apareciendo como propietario, se quiere engañar a los ciudadanos y al juzgado".

Por todo ello, el concejal de Desarrollo Urbano ha afirmado que "estamos ante una operación única y exclusivamente especulativa, porque, pese a la celeridad para recalificar los terrenos, no se plantea empezar ninguna obra hasta 2012, lo que, al final, supone que no hay intención de llevar a cabo la urbanización, sólo se quiere bloquear otras actuaciones urbanísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento