El BNG ve "totalmente insuficiente" para Galicia la cuota del carbón autóctono del 6%

Jorquera propone como alternativa que se distribuya de forma "equitativa" entre otras tecnologías de producción eléctrica
Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera
EP
Portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha calificado de "totalmente insuficiente" la oferta del Ministerio de Industria para establecer un 6 por ciento producción eléctrica en las centrales de As Pontes y Cerceda a través de carbón autóctono, porque —ha advertido— tendrá efectos "negativos" y sigue "obligando a reducir notablemente" su actividad.

Preguntado en rueda de prensa por el resultado de la reunión entre los alcaldes de As Pontes y Cerdeda y el Ministerio de Industria, Jorquera ha señalado que las centrales "no estarían en esta situación" si se hubiesen aceptado la modificación impulsada por el BNG en el Congreso y que PP y PSOE "no apoyaron". "Sería una situación radicalmente distinta", ha señalado.

Dicho esto, ha analizado la propuesta realizada por el departamento que dirige Miguel Sebastián y ha concluido que es "totalmente insuficiente" para las centrales gallegas que trabajan con carbón importado y ha avisado de que "los efectos negativos siguen siendo muy elevados".

A modo de ejemplo, Jorquera ha explicado que en 2009, más del 11 por ciento de la electricidad en el Estado español se produjo con carbón importado —el que utilizan las centrales de A Pontes y Meirama—, mientras que sólo un 1,45 por ciento procede de carbón autóctono.

En este sentido, ha señalado que si la cuota de producción eléctrica se fija en un 6 por ciento, las respercusiones para centrales térmicas gallegas serán una "reducción" importante, con el consecuente impacto no sólo en esas industrias y las localidades donde están ubicadas, sino en toda la comarca de Ferrolterra y A Coruña.

Al respecto, ha explicado que el puerto de A Coruña, una de las grandes inversiones que está realizando el Gobierno central, tiene gran parte de sus previsiones basadas en el traslado de las mercancías peligrosas a través de Punta Langosteira, las cuales "se verán afectadas" si se cesa la actividad de transporte de carbón. Lo mismo ocurre, ha agregado, con el puerto de Ferrol, que tiene una carga importante de trabajo por el transporte de este mineral. ALTERNATIVA

En este contexto, Francisco Jorquera propone como alternativa reducir el impacto de la medida, de manera que esa cuota reservada al carbón autóctono se distribuya de forma "equitativa" entre otras tecnologías de producción eléctrica y no sólo a las térmicas gallegas, como la energía nuclear o hidroeléctrica.

"De esta manera serían mucho menos negativas, porque la cuota del 6 por ciento sigue condenando a las centrales gallegas a una reducción muy importante de su actividad", ha sentenciado el parlamentario del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento