Los alcaldes de Cerceda y As Pontes anuncian contra el decreto del carbón

Continuará el encierro de camioneros y el gobierno local en el Ayuntamiento de As Pontes

Los alcaldes de As Pontes y de Cerceda, los socialistas Valentín González Formoso y José García Liñares, se muestran "decepcionados" por la negativa del Gobierno a adoptar algún tipo de medida que reduzca el impacto del decreto del carbón en las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama, por lo que plantearán recurrir la norma al Tribunal Supremo.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha asegurado que el ayuntamiento estudiará recurrir el decreto del carbón de forma conjunta con la Xunta, o independientemente, según se valore desde el punto de vista jurídico, para exigir al Ejecutivo central "que gobierne para todos igual, con decisiones equilibradas, no que beneficien a unos y perjudiquen a otros".

González Formoso ha destacado que en la reunión mantenida este jueves, el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, garantizó que las centrales de As Pontes y de Meirama "no van a cerrar", porque son "las centrales más eficientes" y "son imprescindibles" para el sistema energético español a medio y a largo plazo, cuando se vaya reduciendo el uso del carbón nacional.

Sin embargo, más allá de este compromiso, el regidor de As Pontes lamentó la "inacción" del Ministerio de Industria. No se ha reclamado una valoración de las empresas sobre el efecto del decreto en el empleo ni en el transporte del carbón.

"El Ministerio no se ha implicado en esto y tampoco ha dado pasos sobre medidas compensatorios", remarcó. Además, se estima que en Galicia se verán afectados en torno a 2.000 empleos vinculados a la actividad de las eléctricas.

Los alcaldes solicitaron al Ministerio de Industria que la próxima semana convoque una reunión con Endesa y con Gas Natural. Le reclamarán que informe sobre qué puestos de empleo se van a mantener, tanto en las plantillas principales como en las auxiliares, con la entrada en vigor del decreto del carbón.

Continuará el encierro

El regidor de As Pontes ya anunció que el encierro del Gobierno local en el salón de plenos municipal continuará, junto con el colectivo de camioneros, hasta "mantener con las empresas una reunión para valorar el impacto real del decreto, sobre qué personal les sobra o les falta".

Por su lado, la Alcaldía de Cerceda también la "decepción" marca la valoración sobre la reunión este jueves. Su regidor, José García Liñares, lamenta que no haya ni medidas ni compensaciones y que el único compromiso es que las centrales no van a cerrar. Sostiene que será un funcionamiento de "forma artificial", porque si la producción con carbón nacional es del 6 por ciento, anunciado por el secretario de Estado de la Energía, "viene a ser poco, porque ya no hay nada".

Liñares ha denunciado que el Ministerio tampoco ha mantenido conversaciones con las empresas. En el encuentro de ayer, se admitió que tan sólo ha habido una reunión y que las compañías eléctricas pidieron mil millones de euros de compensación. "A ver cómo se mantienen las empresas, que no deben de estar muy satisfechas, sino no habrían recurrido el decreto", ha remarcado.

"No se tiene en cuenta para nada los perjuicios que se causan a Galicia en exclusiva", ha concluido Liñares, quien anunció que las medidas de protesta continuarán, en colaboración con la Xunta, los trabajadores y los sindicatos.

A las 19.00 horas está prevista una concentración de protesta en As Pontes, convocada por la Plataforma en Defensa de la Producción Eléctrica de Ferrol, integrada por la CIG, el BNG, la USTG, y el Ayuntamiento de San Sadurniño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento