Alarte dice que Blasco "se tiene que ir" de la "vida pública" si el dinero de Nicaragua no está en la Generalitat

El PSPV ha llevado a Fiscalía el caso y dice que al síndic del PP "ya lo tiramos nosotros por cosas más pequeñitas que éstas"
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte
PSPV
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "se tiene que ir" de la "vida pública" si "antes de que acabe el día" no demuestra la "devolución" a las arcas de la Generalitat del dinero destinado para proyectos de cooperación con Nicaragua a través de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) y que presuntamente se dedicó a otros fines.

Alarte se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa sobre la llegada del AVE a Valencia en la que ha comparecido junto al portavoz de Infraestructuras y Transporte del grupo socialista, Francesc Signes.

El responsable socialista ha instado a Blasco a mostrar el expediente de la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que, según una información publicada en prensa, acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

Asimismo, los socialistas también quieren ver los expedientes de todas las ayudas de cooperación internacional adjudicadas y gestionadas "directa o indirectamente" por Rafael Blasco, ha señalado Alarte.

"Si el dinero no está en Nicaragua, porque la gente de allí dice que no han llegado más de 70.000 u 80.000 euros; si no está en los pisos porque eso parece ser que dicen Blasco y Camps, pero el dinero ha salido de las arcas de la Generalitat, ¿dónde está el dinero?. Ésta es la pregunta", ha señalado Alarte.

Ha manifestado que si Blasco, "antes de que acabe el día no nos enseña a todos un ingreso de devolución de ese dinero a las arcas de la Generalitat valenciana, lo que tiene que hacer es irse".

En este sentido, ha emplazado al conseller a "dejar de sacarse papelitos de la manga, lo que tiene que sacarse de la manga, si es que existe, es dónde está el dinero, y que no tenga confusiones geográficas, tiene que estar en las arcas de la Generalitat valenciana", ha insistido.

El líder socialista ha destacado que a Blasco "ya lo tiramos nosotros por cosas más pequeñitas que éstas y va siendo hora de que se vaya de la vida pública para no volver nunca".

Mostrar el expendiente

A su juicio, si por parte del Consell "no hay nada que ocultar, si todo está claro, sólo es cuestión de sacar el expediente" y enseñarlo tanto al diputado de Compromís Josep Maria Pañella, a quien este jueves en las Corts el propio Blasco le ofreció acudir a la Conselleria para ver la documentación, a los socialistas y a todo el Parlamento valenciano. Ha indicado que 72 horas para "encontrar el expediente" es "demasiado tiempo".

Los socialistas han llevado a la Fiscalía este caso, según ha confirmado Alarte, quien ha señalado, al respecto, que han cumplido con su "deber, como cualquier ciudadano que conoce hechos que pudieran ser constitutivos de delito", y ha indicado que si se "descubrieran nuevas actuaciones" también las denunciarán.

Ha indicado que están intentando averiguar la veracidad de la "denuncia anónima" que han recibido sobre "manipulación de expedientes administrativos, posible desaparición de documentos y modificación malintencionada de expedientes en la Conselleria de Blasco". Ha indicado que la situación en el Consell es "absolutamente asfixiante" y ha advertido de que nadie "nos va a asustar, nadie nos va a amedrentar y vamos a llegar hasta el final".

Asimismio, Alarte ha apuntado que Blasco "no es más que un trozo de la ola, del gran tsunami de corrupción y de podredumbre en la que ha asumido al Gobierno valenciano el presidente Camps" y, en esta línea, ha añadido que el PPCV "es el partido de la corrupción, de la indecencia y de la podredumbre, y Camps es el jefe de todo eso".

Al hilo de esto, ha remarcado que cada día que pasa queda acreditado que la altura "ética y moral de los que nos gobiernan es directamente y absolutamente repugnante", ya que, según ha señalado, "un euro de inversión real en agua en determinados países como Nicaragua, según la Organización Mundial de la Salud, supone ahorrar 34 euros en enfermedades, problemas para el desarrollo en la infancia y malnutrición".

Ha incidido en que los 'populares' "no han encontrado límites, ni siquiera el de su propia moral y si no que nos expliquen qué hicieron metiendo la mano los del Gürtel hasta en la visita del Papa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento