Más de 37.000 personas han visitado el castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo (León), desde su rehabilitación

En lo que va de año, la fortaleza ha tenido cerca de 8.000 visitantes

Un total de 37.118 personas ha visitado el castillo de Cornatel, en Priaranza de El Bierzo (León), desde que en julio de 2007 la Fundación del Patrimonio Histórico entregara los trabajos de rehabilitación de la fortaleza, y más tarde, la señalización y explicación del recorrido, que relata "de una forma fácilmente comprensible la historia del castillo" la función que cumplía cada uno de sus elementos constructivos y también ofrece alguna información sobre los recursos turísticos de la zona.

En lo que llevamos de 2010, y según ha precisado la Fundación del Patrimonio Histórico en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el castillo de Cornatel ha tenido 7.893 visitantes.

La dotación instalada por la Fundación del Patrimonio ofrece explicaciones sobre la geografía y los recursos culturales del entorno y la comarca; los orígenes del castillo, vinculados a los templarios; la fortaleza del conde de Lemos en el siglo XV; la revuelta de los irmandiños que la destruyó,; los asedios que sufrió y su proceso de rehabilitación.

En la sala principal, los visitantes encuentran una maqueta del castillo que comprende también todo el cerro sobre el que se asienta y en la que pueden distinguirse las fases constructivas de la fortaleza, desde las iniciales que corresponden al basamento y la torre Norte, pasando por el recinto amurallado del Conde de Lemos (mediados del siglo XV), las dependencias incorporadas a finales del siglo XV y, por último, las reformas del marquesado de Villafranca, a principios del siglo XVI.

En el exterior la información que recibe el visitante le permite interpretar las partes del castillo mientras las recorre y las ve y conocer qué función cumplía cada estancia, cada torre o cada elemento constructivo en los momentos de esplendor de la fortaleza.

Intervención completa

Según han recordado las mismas fuentes, esta señalización direccional e interpretativa del castillo de Cornatel culminaba la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en la fortaleza berciana que supuso una inversión de 1.123.000 euros, financiados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y el ayuntamiento de Priaranza de El Bierzo.

La rehabilitación consistió en acondicionar las ruinas para que se puedan visitar con seguridad y recuperar algunas de las estancias, una de las cuales, la llamada casa principal, sirve como centro de recepción de visitantes. Se restauró e hizo accesible una parte del adarve, de manera que puede recorrerse y servir como mirador, y la torre del homenaje. Para que todo el paseo sea seguro, se instalaron elementos de protección que evitan riesgos en las visitas turísticas.

El castillo de Cornatel puede visitarse, en horario de mañana y

tarde los viernes, sábados y domingos de todo el año. A partir de julio está abierto todos los días de la semana, salvo los lunes. Se pueden concertar visitas para grupos, también entre semana. Para obtener más información sobre las visitas se puede llamar al ayuntamiento de Priaranza de El Bierzo: 987 420 806.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento