La Fundación Caja Castilla La Mancha comienza su andadura tras quedar constituido el Patronato de la misma

La Fundación Caja Castilla La Mancha comienza su andadura tras quedar constituido esta noche el Patronato de la misma, formado por un total de 30 personas físicas nombradas por las diferentes instituciones representativas de Castilla-La Mancha.
Reunión Patronato CCM
Reunión Patronato CCM
EP
Reunión Patronato CCM

La Fundación Caja Castilla La Mancha comienza su andadura tras quedar constituido esta noche el Patronato de la misma, formado por un total de 30 personas físicas nombradas por las diferentes instituciones representativas de Castilla-La Mancha.

Durante el acto de constitución, celebrado este jueves en el Palacio de Benacazón de Toledo y que ha durado cerca de cuatro horas, se ha nombrado presidente de la Fundación a Antonio Roncero Sánchez.

La Comisión Ejecutiva del Patronato ha quedado constituida por nueve miembros: Antonio Roncero Sánchez, Francisco Cañizares de Lera, Ángel Nicolás García, Vicente Gómez Salto, Fernando Botica Artalejo, Luis Perales Ramírez, Juan Sebastián Castillo Valero, Andrés García Ronco y Mª Begoña de la Cruz Guío.

En representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, han sido nombrados seis patronos: Francisco Cañizares de Lera, Carmelo García Pérez, Herminio Navalón Carretero, Isabel Rodríguez Teruel, Antonio Roncero Sánchez y Mª Isabel Ruano Lizano.

Por parte de las diputaciones provinciales, han sido designados Amós Núñez Juan, en representación de la Diputación de Albacete; Jerónimo Martínez Muñoz, por la de Ciudad Real; Juan Manuel López García, por la Diputación de Cuenca; y Andrés García Ronco, por parte de la Diputación de Toledo.

A la Federación de Municipios y Provincias le corresponden cuatro patronos en la Fundación, siendo nombrados por este organismo: Francisco Javier Carrasco Rodríguez, Juan Sebastián Castillo Valero, Vicente Magaña Sánchez y Ana María Valderas Calero.

Desde el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha se han nombrado a un total de doce personas. Tres de ellas en representación de CC.OO.: Juan Barreda Pérez-Prat, Fernando Botica Artalejo y Esther Serrano Alcaide. Tres personas por UGT: Vicente Gómez Salto, Carlos Jiménez Morante y Silvia Sequero Morcillo. Y por parte de CECAM un total de seis personas designadas: Antonio Mario Fernández González, Pedro Luis Hernández Berbería, Álvaro Maldonado Fernández de Tejada, Ángel Nicolás García, Artemio Pérez Alfaro y Abraham Sarrión Martínez.

Por parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha se han designado dos patronos: María Begoña De la Cruz Guío y María Carmen Rizo Vicente. Y Ramón Munera Torres y Luis Perales Ramírez, han sido nombrados patronos por el Consejo Castellano-Manchego de Servicios Sociales.

Las treinta personas que conforman el Patronato de la Fundación Caja Castilla La Mancha fueron nombradas patronos por sus correspondientes instituciones y todos ellos han aceptado su cargo ante notario.

La Fundación Caja Castilla La Mancha se constituye con el objetivo fundamental de dar continuidad a la labor social, cultural y asistencial llevada a cabo, hasta el momento, por la Obra Social de CCM.

El patronato

El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación y tiene como objetivo cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, "manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos".

Así lo establecen los estatutos de la Fundación, a los que ha tenido acceso Europa Press, que señalan que el Patronato estará constituido por 30 patronos que adoptarán sus acuerdos por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayoría cualificada. Los patronos podrán ser personas físicas o personas jurídicas que designen a la persona o personas físicas que las representen.

Los estatutos establecen también que el nombramiento de los patronos tendrá una duración de seis años, pudiendo ser reelegidos por otro periodo igual. Además, añaden que cumplido el mandato de doce años, de forma continuada o interrumpida, y transcurridos ocho años de dicha fecha, "podrán volver a ser reelegidos". ATRIBUCIONES

Los estatutos establecen igualmente las atribuciones del Patronato que pasan por "ejercer el gobierno y representación de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas de actuación periódicos de actuación de la misma".

Asimismo, deberá interpretar y desarrollar los estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los interesados de la Fundación y "a la mejor consecución de sus fines".

Igualmente, deberán fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la fundación, nombrarán apoderados generales o especiales y aprobarán el plan de actuación de las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Patronato.

Los estatutos establecen también que al Patronato le corresponde adoptar acuerdos sobre la extinción de la fundación "en caso de imposibilidad de incumplimiento de objetivos", o acordar la fusión de la Fundación y la liquidación, en su caso.

Finalmente, en los estatutos se recoge que el Patronato tiene como atribución delegar sus facultades en la Comisión Ejecutiva, sin que pueda ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas y del plan de actuación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación, "así como aquellos actos que requieran la autorización de Protectorado".

INTERVENCIÓN

En marzo de 2009 el Banco de España intervino la entidad castellano-manchega después de dos intentos fallidos de fusión —con Ibercaja y con Unicaja—, y el Gobierno central tuvo que aprobar un aval del Tesoro a la financiación que otorgó el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de la entidad por graves problemas de liquidez.

De este modo, el Banco de España nombró a tres administradores que, meses después, a comienzos de noviembre, autorizaron a Cajastur a hacerse con el control de CCM tras constatar que el proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y respeta el objetivo de no suponer coste para el erario público".

Fue en este momento cuando se iniciaron los trámites oportunos para llevar a cabo la segregación del negocio bancario de la entidad castellano-manchega a favor de Banco Liberta SA, propiedad de Cajastur, que debía pasar por la aprobación de esta operación por parte de la Asamblea General de la entidad.

Dicha Asamblea General, que tuvo lugar el 30 de junio del presente año, aprobó la operación tras horas de deliberación con 110 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento