Concluye la obra del túnel de Peña Rayada, en Valladolid, el único de la línea de AVE Valladolid-Palencia-León

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido este jueves al calado final de la bóveda del túnel de Peña Rayada, el único subterráneo situado en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid) de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido este jueves al calado final de la bóveda del túnel de Peña Rayada, el único subterráneo situado en el tramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení (Valladolid) de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El acto oficial, celebrado esta tarde, ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas de Valladolid y de Castilla y León, quienes han visto cómo una excavadora con martillo neumático llevaba a cabo el calado simbólico de la bóveda del túnel, que tiene una sección de 85 metros cuadrados.

Los trabajos de perforación del túnel, en cuya ejecución el Ministerio de Fomento invierte 50 millones de euros, se han realizado durante 14 meses mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.

El tramo Cabezón-San Martín tiene una longitud de 3,5 kilómetros. En su trazado destacan como infraestructuras singulares, además del túnel de Peña Rayada, la construcción de dos pasos superiores, de 96 y 70 metros de longitud, correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003.

Por su parte, el túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 m. Está formado por un único tubo de 85 metros cuadrados de sección libre y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. Los terrenos atravesados por el túnel están compuestos principalmente por arcillas. Este subterráneo es, junto con el viaducto de más de 1.000 metros sobre el río Pisuerga en Santovenia, la principal estructura singular de la línea Valladolid-Palencia-León.

A este respecto, José Blanco ha incidido en la importancia de los trabajos que se ejecutan en materia ferroviaria por las dificultades orográficas con las que se suelen encontrar. Así, ha indicado que la red de alta velocidad cuenta ya con más de 30 kilómetros de túneles y con "más de un centenar" de viaductos.

"La ejecución de estas actuaciones pone énfasis en el buen hacer y en la especialización" de las empresas que desarrollan este tipo de obras a las que calificó de "verdaderos retos técnicos y económicos".

El ministro llegó al calado del túnel con un leve retraso sobre el horario previsto en lo que sería el primer acto de los que tiene programados hoy en Castilla y León, ya que a la conclusión del discurso posterior al mismo partió en el coche oficial con destino a Palencia, para participar en una conferencia del Ciclo Escuela Socialista 'Alberto Acitores'.

En el túnel de Cabezón de Pisuerga coincidieron también los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, (PP); y Palencia, Heliodoro Gallego, (PSOE); así como el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y la vicepresidenta de la Institución provincial palentina

También fueron invitados los parlamentarios socialistas Mario Bedera, Emilio Álvarez Villazán y Julio Villarrubia y 'populares' Ana Torme y Ildefonso Pastor; los portavoces de los grupos socialistas de la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada; y Ayuntamiento de la capital, Javier Izquierdo; y los alcaldes de San Martín de Valvení, David Pardo; Valoria la Buena, Francisco Javier Calvo; y Cigales, Pilar Fernández.

Estado de los trabajos

En el túnel, actualmente se han ejecutado 1.080 metros de excavación en destroza —limpieza de toda la bóveda ya que sólo se excava la mitad superior inicialmente— por la boca Sur y 105 por la boca Norte. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 40 cm de espesor reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Fomento a través de la ejecución del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), finalizó la construcción de una galería intermedia en dicho túnel, que facilitará las tareas de mantenimiento y evacuación. La galería tiene una longitud de 300 m con una sección libre de 25 metros cuadrados y dispone de un sostenimiento compuesto por cerchas metálicas y hormigón proyectado reforzado con fibras.

La Unión Europea cofinancia dentro del periodo 2007-2013, a través de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños-Burgos-Vitoria con una ayuda de 14,7 millones de euros y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños-Burgos con una ayuda de 40,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento