Blanco recibirá a Herrera el día 27 para explicar los recortes de inversiones en infraestructuras en la Comunidad

El ministro de Fomento reta a Silván a un debate sobre si Zapatero ha hecho más infraestructuras para CyL que Aznar
ministro de Fomento, José Blanco
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ministro de Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado este jueves que el próximo 27 de octubre recibirá en Madrid al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para explicarle los recortes de inversiones en infraestructuras aplicados por el Ministerio en Castilla y León que, según su dirigente, "ya dan resultados positivos en la economía".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras asistir en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) al cale del túnel de Peña Rayada, que forma parte de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, el representante ministerial ha incidido en que la transparencia del Gobierno socialista se muestra con las comparecencias parlamentarias y las reuniones con presidentes autonómicos que ha realizado en los últimos meses para explicar las medidas de recorte de gasto.

Así, ha anunciado que el próximo 27 de octubre será el presidente castellanoleonés quien acuda al Ministerio para mantener una reunión con José Blanco, quien explicará diversos aspectos sobre la incendia del recorte en las obras que ejecuta o tiene proyectadas Fomento en la región.

El miembro del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado la "transparencia, honestidad, rigor y lealtad" que han regido la actuación del Gobierno desde que en el pasado mes de mayo se anunciaran los recortes en la inversión en infraestructuras.

Así, ha recalcado que en cuatro meses ha realizado cinco comparecencias parlamentarias y se ha reunido con varios dirigentes autonómicos para explicar unas medidas "necesarias" que, al Gobierno, reconoció, no le ha gustado tomar. No obstante, ha subrayado que ya se perciben "efectos positivos" en la economía del país.

En este sentido, ha dado por iniciado el camino de la recuperación económica. "Todos debemos remar en la misma dirección y atender el interés general por encima de toda circunstancia" para que el proceso llegue a buen término.

Previamente, el ministro de Fomento ha recapitulado los esfuerzos realizados en infraestructuras ferroviarias por el Gobierno de Zapatero, que ha cifrado en 3.600 millones de euros ejecutados entre 2004 y 2009. Además, ha sumado los "más de 1.029 millones" que los presupuestos generales del Estado de 2011 prevén para este tipo de obras.

Además, tras afirmar que Castilla y León es "la tercera Comunidad Autónoma con una inversión más alta" en los últimos ejercicios, ha retado públicamente al consejero de Fomento, Antonio Silván, que estaba presente en el acto celebrado este jueves, a un debate para "comparar" las infraestructuras ejecutas en la región durante "los ocho años de Gobierno de Aznar" con las propias de los "seis años de Zapatero" en La Moncloa.

"modernización" de cyl

"Lo digo porque siempre que vengo el consejero me recibe con críticas", ha reprochado el ministro y vicesecretario general del PSOE, quien ha aseverado que la alta velocidad será "el impulso definitivo a la modernización de Castilla y León".

En cuanto a los proyectos ferroviarios más inminentes que se afrontarán en Castilla y León, ha señalado que este mismo mes se firmará el plan de actuación del proyecto de la estación de tren de Venta de Baños (Palencia), "un nudo histórico" que será el nexo de todas las conexiones de alta velocidad desde Valladolid a Palencia, León y Asturias, Cantabria y Burgos y el País Vasco.

Además, se ha referido a que dentro del Plan Especial de Infraestructuras de colaboración público-privada se licitarán todos los tramos de la línea Olmedo-Zamora-Lubián-Orense; así como, ya a principios de 2011, el trayecto entre Villaprovedo (Palencia) y Cantabria, en este caso por vía "concesional".

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