Gallego (CGPJ) advierte de los Consejos de Justicia autonómicos no deben actuar sobre leyes fundamentales del Estado

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Gallego ha advertido de que los consejos autonómicos de justicia no deben actuar sobre las normas fundamentales del Estado, actúen sobre normas fundamental del Estado, algo que, ha recalcado, es competencia del Tribunal Constitucional.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Gallego ha advertido de que los consejos autonómicos de justicia no deben actuar sobre las normas fundamentales del Estado, actúen sobre normas fundamental del Estado, algo que, ha recalcado, es competencia del Tribunal Constitucional.

Frente al discurso político "prelegislativo" que observa que "apunta" hacia la creación de este órganos, la vocal del CGPJ ha subrayado que esta tendencia "parece difícilmente conciliable" con la afirmación de que el Consejo "es el único órgano de gobierno de los jueces".

Además, ha considerado que no percibe necesidad de "elaborar legislaciones intrincadas" que no van "paliar" la "delicada" y "casi crítica" situación de la Justicia, "en un momento en que sólo esto debiera ser objeto de desvelo de nuestros gobernantes", ha añadido.

Gallego ha intervenido en la apertura del curso oficial de Cantabria, en la que han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la comunidad, César Tolosa, y al que han asistido, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez.

Gallego, vocal delegada del Consejo para Cantabria, ha afirmado que les "corresponde" a los representantes judiciales "suplir con esfuerzo" las "carencias" en el sector, tras un "año difícil" marcado por la continuidad de la "escasez presupuestaria" quie imopde adec de pmat judicial a necesid imperioso de juzgados

La vocal ha subrayado el "esmero" en la "acogida" a la implantación en Cantabria de la Nueva Oficina Judicial, así como el papel de la comunidad en la adopción de programas de nuevas tecnologías, por el que ha felicitado al Gobierno de Cantabria.

No obstante, dentro de la función de "impulso", ha pedido a esta institución que actúe sobre aspectos como las plantillas o los interinos para "mejorar" la Administración de Justicia en la comunidad autónoma.

Por su parte, la vocal Margarita Uria, ha animado a tener una mirada "positiva" y "no catastrofista" sobre los tribunales superiores de justicia, 21 años después de su fundación, durante los cuales se ha hecho una "aportación importante" en cuestiones como los medios materiales o la informatización, con una "tendencia a la estabilización" de las plantillas.

Además, ha incidido en que es "fundamental" que en este período se haya "consolidado" el papel del juez "constitucional", y que ha contrapuesto a la situación anterior.

Y la fiscal superior de Cantabria, Teresa Calvo, ha asegurado que este año debe ser el de la "consolidación definitiva" del sistema informático Vereda en la comunidad, y también en el que se delimite "de forma precisa" la nueva figura del fiscal instructor, que supondrá una "importante modificación" respecto a la forma actual de trabajar de este cuerpo.

Calvo ha ofrecido "toda la colaboración" del Ministerio Fiscal en el proceso de modernización de la Justicia en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento