"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años"

El mundo de la cultura y la política ha acogido con satisfacción general la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa. "Era algo que veníamos esperando ansiosamente en los últimos años", afirmaba Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, poco después de que la noticia se hiciera pública.

"Es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir", reafirmaba por su parte Javier Marías, escritor y académico de la lengua al igual que Vargas Llosa. "Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría", ha destacado. Al igual que  García de la Concha, ha recordado que la concesión del Nobel a Vargas Llosa ha sido largamente esperada: "Empezábamos a dudar de que pudiera producirse alguna vez, más vale tarde que nunca", ha apuntado.

"Vargas Llosa es uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo", ha considerado asimismo Juan Goytisolo. "A veces estamos en desacuerdo con respecto a algunos temas políticos, pero esto no cuenta en modo alguno para que mi evaluación de su literatura sea muy alta", ha apuntado el novelista desde su residencia en Marrakech.

También Santiago Roncagliolo ha manifestado su alegría por la concesión del Nobel de Literatura a su compatriota Mario Vargas Llosa, un escritor que a su juicio reúne todas las condiciones para el premio por su obra y por su compromiso político. Roncagliolo se ha referido al hecho de que haya sido un escritor con un "perfil" político distinto al "habitual"."Es el primer premiado que veo con este perfil", agregó en referencia a las ideas liberales de Vargas Llosa y a una supuesta politización del Nobel en favor de los escritores de izquierda. "No digo que esté politizado, pero es el primer premiado que veo con este perfil", subrayó.

"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años". "Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", ha dicho por su parte la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Vargas Llosa es, ha añadido, "el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

Pero la concesión del Nobel al autor peruano también ha suscitado múltiples reacciones institucionales y políticas. "Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", ha subrayado el Rey Juan Carlos, resaltando que Vargas Llosa es un gran "amigo de España".

"Es una buenísima noticia no solo para sus lectores sino también para los que utilizamos la lengua castellana", ha acordado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, añadiendo que este premio "favorecerá de manera multiplicadora" a la literatura española.

También el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha sumado a las múltiples felicitaciones que ha recibido el autor peruano y ha considerado que el galardón supone un reconocimiento a su "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad", y a su "ejemplar" compromiso con la democracia.

"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", ha declarado el presidente peruano, Alan García, que ha considerado que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable". "Para los peruanos es emocionante, es un honor para el Perú", ratificó García para luego decir que éste ha sido "un año excepcional" para el país andino, que "entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

Por otro lado, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por Gabriel García Márquez, resaltó la extensa labor periodística del recién galardonado con el Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. El director general de la FNPI, Jaime Abelló, dijo que la Fundación, con sede en la caribeña Cartagena de Indias, "recibe con mucha complacencia el Nobel a Vargas Llosa".

"Lo recibimos con agrado, sabemos que Mario Vargas Llosa es un gran periodista y siempre ha estado relacionado con el periodismo", dijo Abelló al recordar que algunas de sus columnas y artículos "han estado basadas en procesos de investigación". El director de la FNPI valoró así el papel de Vargas Llosa como "escritor y como periodista relacionado con los medios", además de confesar su satisfacción porque le den el más importante premio de las letras "a un gran latinoamericano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento