UPV/EHU inicia el nuevo curso con 8.766 nuevos alumnos y plazas agotadas en más del 80% de los títulos de grado

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha iniciado el curso 2010-2011 con un total de 8.766 nuevos estudiantes de primer curso de los títulos de grado y plazas agotadas en más del 80 por ciento de las titulaciones, en función de los datos aportados por el rector, Iñaki Goirizelaia, en el Consejo de Gobierno.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha iniciado el curso 2010-2011 con un total de 8.766 nuevos estudiantes de primer curso de los títulos de grado y plazas agotadas en más del 80 por ciento de las titulaciones, en función de los datos aportados por el rector, Iñaki Goirizelaia, en el Consejo de Gobierno.

Cerrado el último plazo de matriculación en los títulos de grado, el número de estudiantes de nuevo acceso para el curso 2010-2011 asciende a 1.699 en Álava, 2.332 en Gipuzkoa y 4.735 en Bizkaia.

La universidad vasca ha explicado que la nueva oferta de títulos de grado, que en función de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sustituido a las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, se ha ajustado a la actual demanda del alumnado.

En función de los datos aportados por la UPV/EHU, han alcanzando el límite de plazas titulaciones como Matemáticas, Filosofía, Física o Psicología, pero también grados como Historia, mientras que otros como Filología, Historia del Arte o Geografía experimentan un aumento de matrícula.

Como en cursos anteriores, agotan sus plazas Medicina, Odontología, Arquitectura, Enfermería y los diversos magisterios. También han recibido mayor demanda que oferta nuevos grados de Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Creación y Diseño, Criminología, Fiscalidad y Administración Pública.

La universidad ha explicado que "la amplia oferta" de titulaciones que mantenían algunas escuelas se ha visto reducida, con la adaptación al espacio europeo de educación, a un número menor de grados, lo cual ha supuesto una oferta menor de plazas. Por el contrario, centros que han visto desdoblada su oferta (Bellas Artes o Derecho) han visto crecer el número de sus titulaciones, experimentando "un notable incremento" en su alumnado de primero.

En total, más del 80 por ciento de los nuevos títulos de grado han alcanzado el límite de plazas previsto en la oferta académica. La UPV/EHU ha reconocido que el nuevo sistema de acceso a la universidad, con calificaciones según el grado al que se opta, ha hecho que los periodos de matrícula hayan tenido que ser "más largos" para garantizar la prioridad por orden de notas, pero ha resaltado que ha permitido "una mejor distribución" del alumnado por titulaciones.

El rector ha mostrado su satisfacción por "la excelente acogida" que ha tenido la nueva oferta de grados, en la que "54 de las 67 titulaciones han cerrado en el límite de plazas y se ha conseguido una buena distribución del alumnado conforme a sus preferencias".

La UPV/EHU tiene como objetivo, en palabras del rector, "continuar la mejora continua de la calidad en nuestra docencia y transferir al alumnado ese valor añadido que supone la actividad investigadora que desarrolla nuestra universidad".

También ha resaltado que, "como universidad pública", mantiene el compromiso de formar al alumnado "en todos los ámbitos del conocimiento" y contribuir al desarrollo económico, social y cultural, así como al mantenimiento de los niveles de bienestar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este jueves, el II Convenio Colectivo para el Personal Docente e Investigador Laboral de la UPV/EHU, texto que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Según ha recordado, el convenio ha contado con el apoyo de más del 85 por ciento de la representación sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento