Diputación de Teruel aprueba una inversión de 2,3 millones para mejoras de infraestructuras, a través del FEADER

El Pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este jueves las inversiones que se acogerán al Programa de Desarrollo Rural Feader 2011 que, estará dotado con 2,3 millones de euros y que permitirá realizar hasta 86 obras para mejorar las infraestructuras locales de 81 localidades de la provincia.

El Pleno de la Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado este jueves las inversiones que se acogerán al Programa de Desarrollo Rural Feader 2011 que, estará dotado con 2,3 millones de euros y que permitirá realizar hasta 86 obras para mejorar las infraestructuras locales de 81 localidades de la provincia.

En todos los casos, las aportaciones servirán para realizar pequeñas obras como reparación de caminos, pavimentación o mejora de calles y alumbrado público. La financiación de las aportaciones corre, en un 50 por ciento, a cargo del FEADER, mientras que el resto lo aportan la DPT y los ayuntamientos.

En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial, Inocencio Martínez, ha apuntado que "lo más destacable es que, hemos conseguido que los ayuntamientos de menos de 100 habitantes sólo tengan que poner el 5 por ciento, y los que tienen entre 100 y 250 habitantes aportan el 10 por ciento". Los de más de 250 habitantes, el 20 por ciento.

Por su parte el portavoz de CHA, José Navarro ha reclamado al equipo de Gobierno de la institución (PSOE-PAR) que les haga llegar los criterios de reparto de estos fondos europeos. Lo mismo que ha solicitado la portavoz de IU, Ana Cristina Pérez, a quien le parece "raro" que "primero nos digan la cantidad que tenemos y luego los criterios de reparto", como tampoco le parece lógico que el total del presupuesto se reparta entre los partidos políticos que, a su vez, los reparten entre las localidades gobernadas por cada uno de ellos.

Convenio dpt-MARM

Por otro lado, la Diputación de Teruel ha dado el visto bueno a un convenio entre la institución y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que, tendrá una cuantía de 3 millones de euros que se deberán invertir en 2011. Se trata de un programa, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, para aplicar medidas de desarrollo rural en las zonas donde más se ha sufrido la despoblación, entre ellas Teruel.

El presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat ha recordado que es la Diputación quien debe gestionar este programa y que confía en que la firma se produzca este mismo mes.

Respecto de los contenidos del programa ha dicho que recogerá "temas que redunden en la lucha contra la despoblación". Una de las partidas más importantes, ha dicho Arrufat, estará destinada a la construcción de viviendas tuteladas para personas de la tercera edad. Asimismo habrá partidas para el fomento del empleo femenino, los equipamientos básicos, las escuelas infantiles, las viviendas para nuevos pobladores o los multiservicios.

La dpt adelanta ayudas plan agua

Finalmente, la Diputación ha aprobado una línea de anticipos a los Ayuntamientos que se han beneficiado de las obras del Plan del Agua de Aragón. De esta forma, la DPT espera resolver los casos en los que los consistorios habían iniciado ya las obras y a los que la Diputación General de Aragón (DGA) ha redistribuido después las ayudas, como consecuencia de los recortes presupuestarios, ampliando la financiación hasta el año 2013.

El vicepresidente de la DPT ha recordado que en la provincia hay 29 localidades afectadas, por un total de 4 millones de euros. De esta forma, "apoyamos a los ayuntamientos porque así no tendrán que hacer frente a los pagos se continúan con las obras".

En este sentido, el portavoz del Partido Popular (PP), Luis Carlos Marquesán, ha reconocido que es "práctica habitual" que la DPT adelante las subvenciones de otras instituciones. Aún así ha criticado que "la Diputación tendrá que cubrir la deficiencia que ha creado ahora la DGA que, no creo que no haya actuado de la mejor manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento