El Hospital de Navarra registra 29 trasplantes de médula ósea de donante en 18 meses y hay 11 pacientes en espera

El doctor Eduardo Olavarría trabaja para encontrar "una fórmula que permita tener un donante para el cien por cien de los pacientes"

El Hospital de Navarra ha registrado desde marzo de 2009 un total de 29 trasplantes de médula ósea de donantes sanos. Los resultados están siendo "buenos", con una mortalidad relacionada con el trasplante que se sitúa por debajo del 20 por ciento. En este momento, en la sanidad pública siguen en búsqueda de donante de médula ósea once pacientes.

Así lo ha expuesto la doctora del Hospital de Navarra Ana Gorosquieta en una nueva jornada de 'Desayunos con Salud' organizada por el departamento de Salud del Gobierno foral, a la que han asistido la consejera María Kutz, el jefe de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, Eduardo Olavarría, el doctor Fabio Ciceri, y dos pacientes que han pasado por un trasplante de médula, María Jesús Serrano y François Juango.

En este encuentro, dedicado a los avances en hematología, Gorosquieta ha recordado que el Hospital de Navarra realiza este tipo de trasplantes desde hace 18 meses. El trasplante autólogo (con células del mismo paciente) comenzó en 1993, "con una media de 25 autotrasplantes al año", ha apuntado.

Por su parte, Olavarría, que se incorporó el pasado año al Hospital de Navarra, ha explicado que el centro está ahondado en el concepto de medicina traslacional, que consiste en "trasladar los conocimientos desde la investigación a la cama del paciente". A su juicio, "Navarra va a estar en una situación privilegiada" en este ámbito.

En concreto, ha destacado que la Comunidad foral va a contar con un nuevo edificio de investigación biomédica que "va a permitir a los hematólogos desarrollar nuevas tecnologías de terapia celular, y modificar las células de forma que causen menos problemas".

En este sentido, ha insistido en que el proceso del trasplante de médula es "largo y duro", por "todos los problemas que causan estas terapias". Según el doctor, "hay mucho riesgo de infecciones y de reacciones adversas de estas células contra el cuerpo del paciente".

"Pensamos dedicar tiempo, esfuerzo, material humano, y espero que dinero a este tipo de investigación, que permita hacer el trasplante más fácil, más llevadero, más seguro, más exitoso, y para intentar encontrar una fórmula que nos permita tener un donante para el cien por cien de los pacientes", ha asegurado.

Asimismo, Olavarría ha avanzado que parte de la investigación que tiene prevista realizar en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra se centrará en conseguir que "aunque un donante tenga sólo un 50 por ciento de compatibilidad con el paciente, sirva para el trasplante".

El doctor ha explicado que "se trata de seleccionar, dentro de las células que se trasplantan, aquellas que aceptan una incompatibilidad y quitar las que no son capaces de aguantar ningún grado de incompatibilidad". "La segunda fase es educar a esas células para que sean capaces de aceptar como compatible alguien que no lo es", ha añadido.

Olavarría ha incidido en que el trasplante de médula es un proceso que dura meses y que comienza con la búsqueda del donante. En un principio, los médicos se fijan fundamentalmente en los mejores donantes posibles, que en la mayoría de los casos es un hermano. Sin embargo, ha apuntado que "desgraciadamente, cada hermano tiene sólo un 25 por ciento de probabilidades de ser compatible".

Por ello, existe un registro internacional de donantes voluntarios de médula ósea, compuesto por 14 millones de personas, al que hay acceso desde el Complejo Hospitalario de Navarra.

"no al miedo a donar"

Por su parte, María Jesús Serrano, a la que se le diagnosticó una anemia aplástica severa y le fue realizado un trasplante recientemente, ha insistido en la importancia de "hacer hincapié en la donación" y ha defendido que "no hay que tener miedo a donar". A juicio de Serrano, todavía "no estamos concienciados" con este tema.

Además, Serrano ha animado a los pacientes que están pasando por esta situación a que "confíen, sobretodo en los doctores", y que "pongan mucho de su parte" para salir adelante. "Es como una persona que se está ahogando en un río y por muchas manos que le echen se deja hundir", ha agregado.

En la misma línea, François Juango, que también ha pasado por esta intervención, ha valorado que el proceso es "muy duro", pero ha insistido en la importancia de que "todo el mundo te arropa, tu familia, y personas que no te conocen".

Finalmente, ha agradecido la labor de los donantes, "personas que desinteresadamente quieren prestar su ayuda para que los demás lleven una vida normal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento