El expediente sobre la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional está listo

La documentación será presentada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves el dictamen para llevar a Pleno sobre el acuerdo de solicitar la declaración de la Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Cáceres, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Ahora la tramitación del expediente completo se debe presentar ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su declaración formal, en cumplimiento de una Orden Ministerial de 2006 que estipula el procedimiento y que es el que se está siguiendo.

Cabe recordar que para realizar todos los trámites se constituyó un grupo de trabajo formado por los concejales de Turismo, Francisco Torres, y Cultura, Carmina Santos, y un representante de cada grupo político, la Unión de Cofradías, con su presidente al frente, el Patronato Provincial de Turismo, y técnicos municipales de turismo y de fondos estratégicos.

También se ha publicitado en medios de comunicación de otros países, y se ha acreditado en el expediente que "la Semana Santa es una de las manifestaciones populares más arraigadas de la ciudad", según informa el consistorio en nota de prensa.

En el expediente, que se financia con el programa europeo transfronterizo, Netur, se destaca la "especial singularidad" de la Semana Santa cacereña ya que, "discurre por un entorno único", pues la mayoría de las procesiones pasan por las calles de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Conseguir este título, que es de carácter honorífico, le dará una gran publicidad internacional a la ciudad "lo que conllevará un aumento del número de visitantes a la ciudad", añade la nota.

Cabe recordar que la Semana Santa de Cáceres ya cuenta con el título de Interés Turístico Nacional y que es el primer expediente que se tramita en Extremadura para obtener el escalón de Internacional. En España hay aproximadamente una decena de ciudades que ya cuentan con este nombramiento.

Cáceres es, además, una de las ciudades que tiene más Cofradías por ratio de habitantes, y algunas de las mismas son de las más antiguas de España, e incluso se siguen creando otras nuevas.

Ahora el siguiente paso es solicitar un informe vinculante de la Junta de Extremadura, en la Dirección General de Turismo, antes de remitirlo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento