Corbacho y Recio acuerdan este jueves en Madrid el desarrollo de nuevas políticas de empleo en Andalucía

El consejero de Empleo, Manuel Recio, firma este jueves en Madrid con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de nuevas políticas de empleo en la Comunidad y la coordinación entre los servicios públicos de empleo estatal y andaluz.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, firma este jueves en Madrid con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo de nuevas políticas de empleo en la Comunidad y la coordinación entre los servicios públicos de empleo estatal y andaluz.

Este acuerdo se firmará en la sede del Ministerio de Trabajo, según figura en la convocatoria de la Junta.

A finales de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía iniciarían a partir de septiembre una reforma de los servicios públicos de empleo, con el objetivo de unir las activas y pasivas y que ello conduzca a mejorar la integración de los desempleados en el mercado de trabajo y a que se trabaje de una manera "más eficaz".

"La pretensión es que trabajemos juntos, que los funcionarios de uno y otro ámbito estén más coordinados y que se produzca una integración mayor de las actividades", apuntó entonces Griñán tras su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Griñán se mostró convencido de que "no puede ser de otra manera, puesto que hay medios materiales, humanos y económicos suficientes. Se trata de unirlo todo para que trabajen de forma más eficaz".

En este sentido, apuntó que los servicios públicos de empleo adquieren un carácter "importantísimo" y recordó que tanto el Gobierno de la Nación como las comunidades autónomas tienen competencias en este ámbito. El Estado tiene la competencia de las prestaciones por desempleo, mientras que Andalucía tiene la competencia en materia de políticas activas: formación, orientación y cualificación profesional.

Asimismo, ya hace varios días, el consejero de Empleo indicó que prevé que la reforma del Servicio Andaluz de Empleo y su conversión en agencia especial se efectuará este año, antes del 31 de diciembre, espera que dicha reforma se lleve a cabo "a coste cero" y estima que la reforma el servicio público de empleo fuera acordada con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, antes de su marcha para formar parte de la candidatura socialista en las elecciones catalanas.

En un almuerzo con medios de comunicación en Sevilla, Recio que defendió el formato de agencia especial como fórmula que aporta "más flexibilidad" al funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo, aseguró que se mantendrá la marca SAE e incluirá una batería de reformas que se acometerán en este trimestre y que se acometerán de forma acordada con sindicatos, empresarios y municipios.

El consejero, que esperaba formar dicha reforma del SAE con Corbacho antes de que éste se marche, aseguró que estas modificaciones no afectarán a la Concertación Social, que no verá reducido su presupuesto, toda vez que la reforma pretende llevarse a cabo "a coste cero" y que no será gravosa para las arcas autonómicas.

Asimismo, indicó que espera que el nuevo SAE esté en un año en pleno desarrollo y precisó que esta reforma se acometerá en tres patas, como son la orientación a los demandantes, formación y salidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento