El Gobierno de Chávez investigará a Cubillas por formar a etarras en Venezuela

  • España pidió por la mañana "acciones concretas" a Venezuela.
  • El canciller venezolano comunicó la decisión a Moratinos.
  • Cubillas entrenó a dos etarras en 2008, según la Audiencia Nacional.

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, después de una conversación telefónica mantenida este miércoles, informó un portavoz de este departamento.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno emitido el pasado lunes detallaba que Cubillas, quien trabaja para el Gobierno de Chávez, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance en julio y agosto de 2008.

El Ejecutivo de Caracas tomó la decisión de investigar a Cubillas, de nacionalidad venezolana, horas después de que el propio Moratinos pidiera al embajador de Venezuela en España que se emprendieran "acciones concretas" contra el colaborador de ETA.

Investigación del auto

Maduro también comunicó a Moratinos que la investigación se hará extensiva al contenido del auto del juez Moreno sobre los cursillos de manejo de explosivos y armas llevados a cabo en julio y agosto de 2008, añadieron las fuentes.

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana al estar casado con una ciudadana de este país, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989. La Audiencia Nacional le atribuye ser responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las FARC.

El Ejecutivo de Chávez adoptó la medida de investigar a Cubillas tras recibir este martes el auto del juez Moreno a través de la Embajada de España en Caracas.

En los cursillos también participó el presunto etarra José Lorenzo Ayestaran, arrestado el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia). E

Mostrar comentarios

Códigos Descuento