Prisión bajo fianza para los tres detenidos en la operación anti corrupción en Murcia

  • Tendrán que pagar la fianza antes del viernes a las 15.00 horas.
  • Los importes de las fianzas oscilan entre los 70.000 y los 120.000 euros.
  • El concejal de Urbanismo pone su cargo a disposición del PP.
Un coche de la Guardia Civil traslada a los detenidos en Murcia.
Un coche de la Guardia Civil traslada a los detenidos en Murcia.
JUAN FRANCISCO MORENO / EFE
Un coche de la Guardia Civil traslada a los detenidos en Murcia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo, acordó este miércoles prisión eludible bajo fianza, con importes de entre 70.000 y 120.000 euros, para los tres detenidos en una operación en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la ciudad de Murcia, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los arrestados fueron el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez, y el ingeniero Renato de Noce, y tienen de plazo hasta el próximo viernes a las 15.00 horas para hacer efectiva la fianza, según el auto dictado por el juez.

Para evitar su ingreso en prisión, Renato de Noce deberá pagar una fianza de 120.000 euros; Higinio Pérez Mateos, una de 100.000, y el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, una de 70.000 euros.

El fiscal Juan Pablo Lozano pidió para el ingeniero prisión sin fianza, y para Pérez Mateos y Guerra, prisión con fianza de 240.000 y 150.000 euros, respectivamente, más elevadas que las impuestas finalmente por el juez.

A la salida del Palacio de Justicia de Murcia, poco después de las 22.30 horas, ninguno de los tres hizo declaraciones a los periodistas que los esperaban, salvo Pérez Mateos, que, preguntado por los informadores, respondió: "Bien, todo bien, gracias".

Berberena ofrece su cargo

Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, puso este miércoles su cargo a disposición del PP, por su imputación por prevaricación en las diligencias judiciales abiertas en torno al caso.

El juez Castillejo tomó declaración por la mañana a Renato de Noce, supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan, y al abogado Higinio Pérez Mateos, mientras que por la tarde lo hizo con Alberto Guerra.

Toma de declaraciones

Dado que el juez Castillejo tiene guardia este jueves, la toma de declaraciones al resto de imputados en esta causa se reanudará el próximo viernes, cuando comparecerán Berberena y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia de 1999 a 2006, Joaquín Peñalver.

Otro de los imputados, Jesús Samper, presidente del club de fútbol Real Murcia y empresario promotor de Nueva Condomina, declarará el 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento