La huelga de Elsur corta el tráfico en los accesos a El Ejido mientras un 70% de la población se queda sin agua

La subestación eléctrica de El Ejido sufre una avería que interrumpe el suministro a unos 300 clientes

Varios piquetes han cortado el acceso El Ejido (Almería) mediante la quema de neumáticos en una jornada en el que se ha iniciado una huelga por parte de la plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), a la que el Ayuntamiento ha achacado que alrededor de 70.000 ciudadanos hayan sufrido la interrupción en el suministro de agua mientras que 300 clientes se quedaban durante poco más de tres horas sin luz.

La interrupción en el abastecimiento de agua, que se ha recuperado en la totalidad del término municipal a lo largo del día, se ha producido a partir de las 06,00 horas. Los datos municipales apuntan a que la incidencia, derivada del "vaciado de los depósitos", ha afectado a un 70 por ciento de los 90.000 residentes con los que cuenta la localidad, por lo que ha sido más "complicado" recuperar el "servicio con garantía y presión adecuada".

Al citado "sabotaje", tal y como ha sido definido por el concejal de Alcaldía y portavoz del equipo de gobierno ejidense, José Añez, hay que sumar desde las 06,30 horas hasta las 10,39 horas ha permanecido cortada al tráfico en ambos sentidos la A-389 que une el núcleo urbano con Almerimar.

En concreto, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno central en un comunicado, los piquetes, además de posicionarse en el kilómetro dos de esta vía han protagonizado un segundo corte de carretera en las inmediaciones de los centros de trabajo de Elsur, ubicados en la barriada de Santo Domingo.

Añez, quien ha asegurado que se puede haber producido "una manipulación no autorizada del sistema" para alterar el abastecimiento de agua, ha aportado en rueda de prensa fotografías que atestiguan que, además, en la sede de la empresa mixta —participada a un 30 por ciento por el Ayuntamiento ejidense— han aparecido vehículos de trabajo "con ruedas pinchadas" y la movilidad bloqueada por la presencia de maquinaría pesada y hormigoneras.

Al hilo de esto, ha lamentado que no se hayan cumplido los servicios mínimos al impedir los piquetes "que los operarios de guardia pudieran trabajar". "No se les ha dejado que cumplan o cubran las necesidades generadas ante estos actos de sabotaje" ha aseverado.

Añez ha hecho, asimismo, referencia a la interrupción del alumbrado público de madrugada en algunas zonas del términos municipal. Fuentes de Sevillana-Endesa han señalado que a las 03,35 horas se detectó una avería en la subestación eléctrica de El Ejido que se solventó a las 06,48 horas tras afectar a unos 300 abonados.

Al margen de las incidencias, fuentes del comité de empresa de Elsur han desvinculado en declaraciones a Europa Press que la jornada de protesta desarrollada este martes por los trabajadores, que han estado acompañados "en todo momento" por la Policía Nacional —ahondan— ha estado marcada por la "normalidad" desde que a las 7,00 horas salieran de sus centros de trabajo emplazados en el núcleo de Santo Domingo.

Así, los trabajadores han emprendido una marcha que se ha iniciado en las inmediaciones de Ejido Hotel y que ha atravesado todo el Bulevar hasta llegar a las dependencias de la Policía Nacional, para, posteriormente, desplazarse hasta la Plaza Mayor situada frente al Consistorio, hacia el que han dirigido sus protestas hasta que la concentración se ha disuelto en torno a las 14,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento