El escritor Jesús Aguado presenta este miércoles en Málaga y este jueves en Huelva dos nuevos trabajos literarios, 'Diccionarios de símbolos' (Paréntesis) y 'Verbos' (ZUT Ediciones), donde recoge un intento de "refundarse" a través del orden que se extrae de "estos dos diccionarios".

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor, "casi nacido en Sevilla", como él afirma cuando apunta que nació en Madrid, pero vive en Sevilla desde los dos años, ha señalado que lo que une a los dos libros es el concepto de diccionario.

Mientras 'Verbos' es un diccionario de poemas titulados con un verbo, 'Diccionarios de símbolos', recoge uno de los temas que le han obsesionado durante su vida. En este sentido, ha precisado que muchos de los textos que aparecen son rescatados de las columnas de opinión que tiene cada domingo en La Opinión de Málaga y el resto son textos breves y cuentos, reflexiones sobre la vida cotidiana, poemas en prosa, historias que le han sucedido, personas que ha conocido, cosas que ha leído, es decir, una miscelánea de temas.

Con respecto al uso del término de 'diccionario', ha resaltado que "la vida de los humanos está llena de caos, donde las cosas que suceden se mezclan, por lo que necesitamos orden y clarificar el día a día". En este sentido, ha añadido que "un diccionario es una oportunidad para decirle a la vida que pare un momento para entenderla".

'Verbos', por su parte, se estructura en tres apartados, distinguiendo entre conocimiento, amor y verbos de sueños, "los tres pilares sobre los que se basa cualquier vida". De esta manera, ha explicado que los verbos de amor recogen una reflexión sobre distintas situaciones de amor, paternal, filial, sexual, entre otras. Por su parte, los verbos de conocimiento intentar absorber la vida.

Aguado ha precisado que estos libros llegan ahora porque lleva mucho tiempo viviendo y escribiendo desordenadamente, "algo que no es negativo, pues la vida también es desorden", por lo que ha buscado una especie de "refundación personal y empezar desde cero".

El escritor, que siempre ha realizado su actividad literaria ligada a la poesía, señala que en esta ocasión 'Diccionario de símbolos' se puede leer como una novela y precisa que "no es un libro aislado, pues 'Cuadernos de Benarés', del que ahora sale su reedición, también presentaban relatos sobre su estancia en la ciudad hindú.

Por otro lado, Aguado ha confesado que 'Verbo', donde aparecen poemas muy breves, incluso de un solo verso, es "un intento de depurar el mundo poético, despojando sus producciones de todo lo que sobra".

Asimismo, ha apuntado que siempre quiso hacer un diccionario de símbolos al uso, dándose cuenta que "ya lo estaba haciendo con los símbolos que atravesaban su vida". "Así se cierra una etapa para comenzar otra, no de cero, pero si, desde otro lugar".

Aguado es autor, entre otros, de las obras 'Los amores imposibles', con la que obtuvo el Premio Hiperión, 'Libro de homenajes', 'El placer de las metamorfosis', 'El fugitivo', 'Los poemas de Vikram Babu', 'La gorda y otros poemas', 'Lo que dices de mí', 'Heridas', 'La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés: 1987-2004' y 'Mendigos'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.