AIQB prepara para final de año el proceso para la sucesión de Rojas y Menéndez asume la presidencia en funciones

La producción de la industria química onubense sufre una caída del 30% en 2009

La Asociación de Industria Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) prepara para final de año el proceso de renovación de la presidencia de esta institución, tras el fallecimiento en un trágico accidente de su presidente, Gerardo Rojas.

Tal y como ha explicado a Europa Press, el gerente de AIQB, Juan Manuel Díaz del Valle, en estos momentos se encuentra, como establecen los estatutos, como presidente en funciones, el vicepresidente de la AIQB, José Luis Menéndez, que asume el cargo de Rojas hasta que culmine el proceso de elección correspondiente.

Díaz del Valle ha recordado que el mandato del presidente de la AIQB se renueva cada dos años y por tanto, culminaba a finales de año, fecha para la cual preparan todo el proceso, que contará con la presentación y publicación de las candidaturas, entre otros trámites.

Así, ha explicado que Menéndez asume las funciones porque "no hay un vacío estatutario en AIQB", aunque ha indicado que pese al "proceso doloroso" por el fallecimiento de Rojas, desde el organismo abogan por "retomar la normalidad". Tras todos los trámites, finalmente, será la Asamblea General Extraordinaria quien decida quién se pone al frente de la AIQB.

Datos del informe de sostenibilidad

La producción de la industria química, energética y básica de Huelva ha sufrido un descenso cercano al 30 por ciento en 2009, pasando de 7.054 millones de euros en 2008 a 4.956 millones en 2009.

Así se desprende del Informe de Sostenibilidad de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), al que tuvo acceso Europa Press, y en el que se señala que "la brusca reducción" de los precios de los productos, acompañada por una disminución de la cantidad producida por la debilidad de la demanda interior, explican este "importante descenso del valor de la producción, que rompe una tendencia alcista de casi cinco años".

La disminución de la producción es "apreciable" en todos los productos del sector industrial, pero ha sido "especialmente notable" en la generación de energía eléctrica, en la fabricación de productos químicos y de fertilizantes. Por el contrario, la metalurgia del cobre ha soportado "mejor" el descenso, aunque no ha estado exenta de la crisis.

De este modo, la cifra de negocios ha disminuido en un porcentaje similar, de 6.967 millones de euros el año pasado a 4.858 millones en 2009. No obstante, el resto de los ingresos de explotación evolucionaron en el sentido esperado en una situación de crisis, "con un aumento de las existencias de productos terminados, una reducción de los trabajos de las empresas para su inmovilizado y un mantenimiento de los otros ingresos de explotación".

Estas tres partidas representaron una cuantía de 153,7 millones en 2009 frente a los 60,3 millones de euros del año precedente, de manera que "se deduce que la mayor parte de esa diferencia se debe a la variación de existencias". Pese a la coyuntura de crisis global, desde la AIQB remarcan que "la situación es negativa pero temporal", por lo que "ya parece vislumbrarse una cierta recuperación para el próximo año".

Balance por actividades

Así, el refino de petróleo sigue siendo la actividad más importante, al menos en términos de producción, ingresos y valor añadido, si bien el valor de la producción se redujo de casi 3.000 millones de euros en 2008 a algo más de 2.100 en 2009. En segunda posición, se sitúa la metalurgia del cobre con un valor de la producción de 1.323 millones de euros, tan "sólo" un 12 por ciento inferior a la del pasado ejercicio.

Un descenso importante se aprecia en la generación de energía eléctrica, pasando de una producción de 700 millones en 2008 a algo más de 340 millones de euros en 2009, con una disminución porcentual superior al 50 por ciento.

Las instalaciones de ciclo combinado se han visto especialmente afectadas por la nueva política energética, acentuada el año en 2009 por una pluviometría "muy favorable" para las hidroeléctricas, unas condiciones de viento beneficiosas para las eólicas y un desarrollo importante de la energía solar.

Los fertilizantes y los productos químicos básicos representan unos porcentajes del 3,5 por ciento y del 15,9 por ciento, inferiores a los del año precedente. Por su parte, la pasta de papel ha mantenido el nivel que ya tenía; comenzó el año con muchas dificultades, pero "la demanda se ha ido estabilizando y las perspectivas para el presente año son halagüeñas".

COMPETITIVIDAD

Según reza el informe, el establecimiento de nueva capacidad productiva en países emergentes, destinada a un mercado más amplio que el local, debido al abaratamiento de los costes de transporte y a la liberalización del comercio internacional, ha provocado un incremento de la competencia en determinados sectores de la industria química.

Por ello, las empresas químicas de Huelva han sido capaces de enfrentarse "con éxito" a esa competencia más intensa, gracias a una "mayor productividad que descansa en la cualificación de las personas y en la eficiencia de los procesos utilizados".

Asimismo, "las inversiones que las compañías de AIQB están llevando a cabo tienen esa finalidad y tratan de asegurar la viabilidad presente y futura de este enclave industrial".

En el apartado de Empleo, desde la AIQB destacan que 2009, ha sido "especialmente convulso en materia laboral", por lo que los descensos de producción y las paradas de actividad, en procesos con elevados costes fijos, provocaron la presentación y aceptación de ocho Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a lo largo del año.

No obstante, en casi todos los casos la duración del ERE fue menor que la inicialmente prevista y solicitada, indicando "un cierto cambio en las expectativas".

A pesar de la elevada cantidad de trabajadores afectados por estos expedientes, pocos supusieron la extinción de los contratos de trabajo. En consecuencia, las plantillas totales de las empresas del sector han permanecido "prácticamente constantes", de manera que el empleo indefinido se redujo de 3.213 personas a 3.022, mientras que el temporal pasó de 313 a 288 empleados.

Ante esto, es "destacable" que en el "peor año" de la historia de la industria química onubense, "el empleo indefinido y temporal apenas se ha visto afectado negativamente".

El empleo indefinido sigue representando más del 90 por ciento del total, manteniéndose la estructura de plantillas, que "ha caracterizado a este sector a lo largo del tiempo".

Datos medioambientales como en 1997

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) continúan reduciéndose año a año gracias, en parte, a la sustitución de los combustibles tradicionales por otros con menor contenido en azufre. Actualmente las emisiones de dióxido de azufre suponen el 32 por ciento de las emisiones registradas en el año 1997.

Las emisiones de oxido de nitrógeno (NOx) constituyen actualmente el 65 por ciento de las emisiones registradas en 1997, habiéndose reducido un 23 por ciento respecto a 2008.

No obstante, el informe señala que los datos de 2009 suponen el 13 por ciento de las emisiones registradas en el año de referencia 1997, habiéndose reducido un 49 por ciento respecto a 2008. PREVISIONES

Asimismo, destaca que la economía onubense sufrirá previsiblemente la continuidad de la fase recesiva en el año 2010, pudiendo iniciar una ligera recuperación en 2011 impulsada básicamente por la mejora de la demanda externa y de la industria, mientras que el sector de la construcción continuará el ajuste y en el sector servicios se percibirá la reducción del empleo y otras rentas generadas por el sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento