Alumnos gallegos de Secundaria estrenan este curso la 'mochila digital', que "aligera peso" y "abarata costes"

Conforma la segunda fase de implantación del libro digital en las aulas, que se inició hace cinco meses en el Colegio Junior's
NP LOS ALUMNOS GALLEGOS ESTRENAN ESTE CURSO LA "MOCHILA DIGITAL"
NP LOS ALUMNOS GALLEGOS ESTRENAN ESTE CURSO LA "MOCHILA DIGITAL"
EP/ALEPHCOM
NP LOS ALUMNOS GALLEGOS ESTRENAN ESTE CURSO LA "MOCHILA DIGITAL"

Alumnos gallegos de Educación Secundaria pertenecientes al Colegio Junior's estrenarán este año la 'mochila digital', un dispositivo compuesto por un 'tablet pc' y un libro electrónico que constituirán todo el material escolar necesario para estos alumnos, "aligerando" el peso de la mochila tradicional y "abaratando costes" de los manuales.

Así lo han explicado este miércoles en Santiago los responsables del proyecto, conformado por las empresas Grammata, Digital-Text e Intel; que han precisado que el material incorporado en la mochila digital —un 'tablet pc' que sustituirá al cuaderno y un libro digital para sustituir al manual tradicional— tendrá un peso total estimado de 1,5 kilos frente a los 12 de una mochila habitual.

El proyecto '(R)-evolución' conforma la segunda fase del proyecto 'Evolución', puesto en marcha hace cinco meses como ensayo en el Colegio Junior's de Santiago y que consistía en la introducción el libro digital en las aulas españolas.

Tras los buenos resultados de esta primera experiencia piloto, las empresas promotoras ponen ahora en marcha la segunda fase, que "digitalizará por completo" el material escolar con el dispositivo Papyre 6.2 de Grammata, el ordenador Intel Class Mate y los contenidos académicos de Digital Text. ORDENADOR

Según ha explicado el responsable de contenidos educativos de Grammata, Diego Rosales, el ordenador Intel Class Mate ha sido escogido por su carácter "resistente" tanto al agua y a los golpes, así como por su batería de seis celdas, que le da autonomía para toda la jornada escolar.

En este sentido, el director de formación de Intel España, Enrique Celma, ha asegurado que se trata de un dispositivo "pensado para un entorno educativo" y diseñado "para el trato que le puede dar un niño", que, con su pantalla táctil, hará las funciones de cuaderno de notas.

Por otra parte, los alumnos contarán también con los contenidos de Digital Text instalados en su Papyre 6.2, un texto que ha sido escogido por contar con material tanto en castellano como en inglés y que dará al profesor la posibilidad de "configurar su propio libro" y la "actualización constante" de contenidos.

Abaratar costes

Entre las ventajas que tendrá este nuevo sistema para los alumnos, el director del Colegio Junior's, Miguel Ángel Rey Losada, ha destacado que "aligerará la mochila" de los escolares, "abaratará costes" para los padres y permitirá "compartir información" de forma más sencilla.

El director, que ha admitido que la instauración del proyecto piloto "no fue fácil", ha asegurado que para los profesores supone un cambio importante, al tener que "romper con un elemento que en la enseñanza es imprescindible", mientras que para los alumnos "no supone prácticamente ninguna dificultad".

"Se incorporará progresivamente en los cursos de ESO, y no hay vuelta atrás", ha señalado Rey Losada. Todos los responsables presentes han coincidido en señalar la educación como el campo principal de actuación de los contenidos electrónicos en un futuro próximo.

Finalmente, el director xeral de Educación, José Luis Mira, ha explicado el "interés" de la Xunta por "dar pasos para incorporarse a la sociedad de la información" y ha resaltado el "momento de cambio importante" que se vive hoy en día.

"Ante este asombroso cambio, los gobiernos y la sociedad no pueden quedarse parados", ha señalado Mira Lema, que ha calificado de "inmensas" las "posibilidades" de las nuevas tecnologías en el campo de la educación. "La sociedad del conocimiento empieza por la educación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento