Ávila destaca el "dinamismo" de la UMA durante la inauguración del nuevo curso académico

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado durante la inauguración del nuevo curso académico 2010-2011 el "dinamismo" de la Universidad de Málaga (UMA), la cual ha calificado como "una institución joven que destaca por su compromiso con el progreso económico y social de Andalucía".
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EP/UMA
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El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado durante la inauguración del nuevo curso académico 2010-2011 el "dinamismo" de la Universidad de Málaga (UMA), la cual ha calificado como "una institución joven que destaca por su compromiso con el progreso económico y social de Andalucía".

Asimismo, el consejero ha remarcado "la oferta formativa especializada, de calidad y conectada con la realidad socio-económica que ha conseguido configurar la entidad malagueña" y que "viene reforzada con la matriculación de más estudiantes cada año".

Además, Ávila ha destacado los lazos de colaboración público-privada estrechados, especialmente, con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, como uno de los aspectos "más competitivos" de la UMA pues, a su juicio, es "clave" para "consolidar este espacio como uno de los principales polos económicos-productivos del sur de España".

Retos y novedades

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha señalado la consolidación de la participación en el Programa de Campus de Excelencia Internacional y en el proyecto 'Andalucía Tech' como los grandes retos del sistema universitario andaluz.

Del mismo modo, Ávila ha recordado que la UMA "aspira" a ser Campus de Excelencia" junto a la Universidad de Sevilla, por lo que ha apostado por la excelencia universitaria para "superar la actual coyuntura en mejores condiciones y conseguir una economía más innovadora y competitiva en el ámbito internacional".

Ésta supone una de las tres novedades importantes anunciadas por el consejero para el nuevo curso, junto a "la completa integración de las universidades públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y garantizar la máxima conexión del conocimiento con el tejido productivo y la nueva estrategia económica de Andalucía".

Respecto al último, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha manifestado que "nuestro objetivo es establecer una red de comunicación con las empresas para conocer las demandas del tejido productivo y acomodar nuestra oferta académica a sus necesidades".

En este sentido, ha hecho referencia a "la puesta en marcha de plataformas de enseñanza que se conviertan en un referente para profesores, alumnos, empresarios y ciudadanos, ofertando formación, materiales relacionados con la formación profesional y herramientas para la orientación".

De esta forma, la rectora ha situado a la UMA como "un valor para superar la crisis", a la vez que ha señalado que "la propuesta es clara: a mayor formación, mayores oportunidades de empleo y más remuneración".

Espacio europeo de educación superior

En cuanto al EEES, el consejero ha explicado que este nuevo espacio "garantiza la igualdad de oportunidades formativas y profesionales para alumnos, investigadores y docentes en toda Europa". Asimismo, ha asegurado que el denominado 'Plan Bolonia' ha servido para "modernizar, actualizar y reorganizar el sistema educativo andaluz".

A su juicio, se trata de un aprendizaje que "no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que enseña al alumno a aplicarlos y lo educa en el emprendimiento".

Por otro lado, Ávila ha explicado que las universidades andaluzas implantarán, de manera paulatina y hasta 2012, estudios relacionados con ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, la gestión cultural o el diseño industrial.

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