El Paraninfo acogerá la primera exposición sobre cultura mudéjar que se exhibe en España

El edificio Paraninfo de la capital aragonesa alberga hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', la primera muestra sobre cultura mudéjar que se exhibe en España.
Exposición en el Paraninfo
Exposición en el Paraninfo
UZ
Exposición en el Paraninfo

El edificio Paraninfo de la capital aragonesa alberga hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', la primera muestra sobre cultura mudéjar que se exhibe en España.

La vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; y el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta exposición que reúne cerca de 150 documentos y piezas.

La muestra se ha organizado en conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, con la que se acabó con siglos de "convivencia pacífica de moriscos, mudéjares y cristianos", que Concha Lomba ha calificado como "un ejemplo a seguir" en estos momentos de "cultura de civilizaciones", de modo que han querido rememorar esta fecha "desde un punto de vista positivo".

Por su parte, Ramón Miranda ha recordado la célebre cita de "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", y ha indicado que la exposición "no celebra, sino que conmemora" la expulsión de los moriscos, con la que "40.000 aragoneses abandonaron su tierra".

Sin embargo, el director general de Cultura ha señalado que los moriscos en la comunidad aragonesa "fueron expulsados un año más tarde que en el resto de España, debido a la resistencia de la población", lo que ha destacado como una muestra de que "Aragón es un territorio abierto al mestizaje".

"Mudéjar quiere decir territorio bajo dominio cristiano", ha indicado Gonzalo Borrás, y ha recalcado que a pesar de que los mudéjares "fueron acusados de no ser buenos cristianos", los "clientes" de su arte "fueron reyes, nobles, arzobispos, iglesias e incluso sinagogas".

Tres exposiciones en 30 AÑOS

En los últimos 30 años "sólo se han realizado tres exposiciones sobre mudéjar en España, y las tres se referían exclusivamente al arte", ha explicado Borrás. La primera en Granada en 1984, la segunda en Málaga, en 1995; y la última, en 2005, estuvo organizada por Ibercaja e itineró por todo el territorio español.

Esta muestra sobre el mudéjar es un "pretexto para una exposición cultural", ha indicado Borrás, ya que es la primera con "pretensión cultural" que se realiza en España, y que contará con una ambientación sonora para que los visitantes se hagan una mejor idea de "cómo era la vida en esa época".

Tras más de un año de preparación, esta muestra exhibe unas 150 piezas originales, de naturaleza diversa y que se divide en tres grandes ámbitos temáticos, la decoración mudéjar en todas sus manifestaciones artísticas; la arquitectura como una alternativa al sistema constructivo cristiano; y las artes decorativas y suntuarias, como pervivencia de las islámicas.

Las piezas, algunas exhibidas por primera vez, proceden de unas 50 instituciones de toda España, desde museos arqueológicos y de artes decorativas, hasta iglesias, catedrales, conventos y monasterios, pasando por archivos históricos y ayuntamientos de localidades grandes y pequeñas.

Como complemento a la muestra, el Gobierno de Aragón organizó un concierto de música mudéjar este lunes, 4 de octubre, en el Teatro Principal de Zaragoza; además se ha convocado un certamen de gastronomía con tapas mudéjares; un ciclo de conferencias sobre este arte; un programa de pases de audiovisuales; y, en colaboración con Zaragoza Turismo, un programa de visitas concertadas al mudéjar de la capital aragonesa que incluirá, además de La Aljafería, La Seo y la iglesia de San Pablo, el convento de canonesas del Santo Sepulcro y la iglesia de la Magdalena.

Además, se ha publicado el libro-catálogo de la exposición, que edita la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; con prólogo de Gonzalo Borrás, y que incluye las colaboraciones de 26 "sabios", que han escrito para "todos lectores interesados en conocer este aspecto de la cultura española", ha destacado Borrás.

El libro, que lleva el mismo título que la exposición, 'Mudéjar, el legado andalusí en la cultura española', tratará la historia de mudéjares y moriscos, derecho e instituciones de la época, lengua y literatura, medicina, arte, creación audiovisual, y composición basada en la simetría en el plano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento